|
Nació: | | Italia |
Signo del zodiaco: |
Perugino
Biografía:
El famoso pintor conocido como Perugino, ha nacido en Italia en 1450 bajo el nombre de Pietro di Cristoforo Vanucci.
Este artista se ha formado debido al conocimiento que el hombre tenñia a cerca de las obras más importantes de Piero della Francesca, diseminadas entre Umbría, Las Marcas y Toscana, así como por el conocimiento de la obra de Verrocchio, de quien ha sido discípulo en Florencia.
Ha sido que con la mayoría de edad, el joven comienza a desarrollarse en el ambiente artístico, y luego más adelante ha trabajado en Lucca, Bolonia, Venecia, Cremona, Ferrara y Milán, formándose y nutriéndose del arte al que queria dedicarse.
En su juventud el artista ha comenzado a crear, llegando a ser conocidas sus obras, como lo han sido las distinguidas "La adoración de los Magos" de 1473 y las "Escenas de la vida de San Bernardino" de 1476, así como se ha caracterizado por la creación de varias Vírgenes que se encuentran diseminadas en numerosos museos europeos.
Todas sus producciones de su primer período han tenido lugar en la bella Roma, en donde entre 1480 y 1482 realiza los frescos de la Capilla Sixtina, en unión con otros grandes maestros del momento. Luego, en 1485 es nombrado ciudadano honorario de Perugia debido al gran prestigio adquirido.
Se aprecia y admira la actividad intensa que ha tenido el artista en el último período de su vida, en aquel momento en que su obra adquiere una mayor madurez, marcadas por su característico estilo con amplias composiciones insertadas en grandes espacios abiertos.
Es en 1494 que aparece una magnífica obra titulada "el Lamento ante Cristo muerto" o el fresco de la "Crucifixión de Santa María Magdalena dei Pazzi", luego llegando la estupenda de 1497 el "Retablo de Fano" y el Retablo de "San Pedro de Perugia". A partir de esta época comenzarona abundar tal vez otro tipo de pintura que ha sido marcado por su paleta de colores, al cambiar precisamente de década, cuando presenta los Esponsales de la Virgen y la Resurrección.
En los últimos años de su vida, el artista ha continuado con si intensa actividad, Perugino ha trabajado para las más importantes iglesias de Umbría y Toscana, así como para el studiolo de Isabel de Gonzaga, para quien ha realizado "la Lucha entre el Amor y la Castidad" en 1505. Y al cabo de un tiempo, se ha dedicado de lleno a la decoración de la bóveda de la estancia del Incendio del Borgo en el Vaticano.
A partir de esta fecha comienza a dedicarse a trabajar en Perugia y sus alrededores con un progresivo empobrecimiento del estilo, que repite sus composiciones de más éxito, ese estilo que se ha caracterizado por la pureza, simplicidad y excepcional simetría en la composición.