|
Nació: | 14 Abril 1868 | Alemania |
Signo del zodiaco: | Aries |
Peter Behrens nació en Hamburgo, Alemania, en el año 1868.
Estudió pintura en Hamburgo, en la Universidad Dusseldorf y Karlsruhe, desde 1886 hasta 1889.
En 1980 contrajo matrimonio con Lilly Krämer y se transladó a Munich. Al principio trabajó como pintor, ilustrador y calígrafo, y después se dedicó a las artes y oficios (mas conocidas como “Arts & Crafts”).
Frecuentaba los grupos bohemios de Munich y sentía interés por cuestiones relacionadas con la reforma de los estilos de vida.
Entre su círculo de amistades se encontraban Otto Julios Bierbaum, Richard Dehmel y Otto Erich Hartleben.
En 1892, el pintor Behrens cofundó la Secesión de Munich, mientras que su compromiso en las Artes y Oficios le condujo a crear, junto con Hermann Orbist, August Endell, Bruno Paul y otros el Vereinigten Werkstätten für Kunst im Handwerk (Talleres Unidos) para la producción en serie de artículos útiles.
En 1899, Behrens aceptó la invitación del duque Ernst-Ludwig de Hesse a ser el segundo miembro de la colonia de artistas que se acababa de establecer en Darmstadt.
Allí, en un lugar conocido como Mathidenhöhe, construyó su propia casa. Behrens, un autodidacta, la diseñó como una obra completa de arte.
A partir de sus diseños se crearon desde los jardines hasta los interiores, y todo lo que ellos contenían, lamparas, muebles, alfombras, vajilla, cristaleria, cubertería, toallas, decoración, cuadros…
La casa Behrens marcó un momento decisivo en la vida de su creador, ya que supuso su retirada de los círculos artisticos de Munich, y simbolizó su abandono del Jugendstil y su evolución hacia un diseño austero y sobrio.
En 1903, Peter Behrens fue nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios de Dusseldorf, bajo la orden de reformarla, tarea que resolvió de forma ejemplar.
Entre los nuevos miembros del profesorado que llevó a esta escuela, se encontraban Josef Bruckmüller, Max Benirschke, Rudolf Mosselt y Fritz Hellmuth entre otros.
En 1907, Behrens, con otros 10 artistas e integrantes del movimiento, junto con la Vereinigten Werkstätten se asociaron para crear el Deutscher Werkbund (DWB).
Su fundación se vio influida por el Movimiento de Artes y Oficios, pero desde el principio sus objetivos revestian una mayor modernidad.
Entre ellos se encontraba un deseo de dedicarse a la industria como un elemento en creación, la transformación de una sociedad clasisista en una sociedad igualitaria de masas y la rehumanizacion de la economia, la sociedad y la cultura.
Behrens supo reflejar en su propia persona y en su obra para la AEG los ideales de la DWB, lo que le valió el apodo de “Mister Werkbund”.
La AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft o Compañía General de Electricidad), contrató a Behrens como asesor artístico en 1907, bajo la recomendación de Paul Jordans, que dirigía casi todas las fábricas de AEG.
Este hecho fue de suma importancia ya que era la primera vez en la historia de la industria en que una compañía importante daba un paso de semejante calibre y a tal escala que todavía hoy nadie ha superado.
Al principio, el trabajo de Behrens, se centró en pequeños detalles, como cambios en las lámparas de arco, pero mas tarde, Behrens continuó con la transformación de la identidad corporativa de AEG, desde el membrete hasta su logotipo, del diseño de sus productos, sus anuncios, estrategias de exposiciones, e incluso del diseño de muchos edificios de las fábricas.
Como asesor artístico, Behrens no fue ni un empleado ni un director de la AEG, sino que desempeñó sus funciones como diseñador y arquitecto autónomo.
Colaboró también para otras empresas desde su estudio, continuó dando clases sobre diseño y arquitectura, de este hombre surgió la famosa frase “Menos es más”.
Las generaciones que le siguieron tomaron a Behrens como ejemplo y modelo a seguir en lo respectivo al diseño y la arquitectura.
El éxito de este hombre en la primer mitad del siglo XX fue pionero. Su ideología se difundió por todo el mundo a traves de sus alumnos.
El invento de Behrens de “identidad Corporativa” influyó directamente en otras empresas como Braun.
El desarrollo de una filosofía global de la forma es actualmente una máxima establecida. El lema de Behrens, en resumen, es un mensaje mas importante hoy en día que en su propia época, la humanización del diseño industrial