Peter Drucker es considerado el padre fundador de la administración moderna. En una carrera que abarcó la mayor parte del siglo XX,
Drucker fue un muy influyente escritor, profesor y filósofo de los principios de la gestión empresarial. Autor de más de 30 libros que han sido traducidos al menos a 25 idiomas, las contribuciones de
Drucker al managment ha sido comparado con la influencia de
Isaac Asimov en la astronomía.
Nacido en Viena (Austria) el 19 de noviembre de 1909, fue el hijo mayor de un funcionario liberal de la administración pública. Drucker creció en una sociedad culta que admiraba a la ciudad de Viena como era antes de la Primera Guerra Mundial.
Después de la secundaria dejó su Austria natal, destrozada por la guerra, para tomar un trabajo de aprendiz en una empresa de exportaciones de Hamburgo, Alemania. Para complacer a su padre, también se inscribió en la Universidad de Hamburgo para estudiar derecho. Aunque el joven Drucker trabajaba durante el día, la Universidad no ofrecía clases por la tarde, por lo que aprobó sus cursos tomando los exámenes finales sin asistir a una sola clase y pasando muchas noches de sus años universitarios leyendo libros de la biblioteca, impresos en varios idiomas.
En 1929, a los veinte años de edad, Drucker publicó su primer artículo, en el que predijo con seguridad que el mercado de valores se levantaría. Unas semanas más tarde, el mercado se desplomó. Después de haber aprendido una dura lección sobre la naturaleza impredecible de los mercados de valores, un Drucker más adulto y sabio confesó que esa había sido la última predicción financiera que había hecho.
Drucker obtuvo su doctorado en Derecho Público e Internacional de la Universidad de Frankfurt, mientras trabajaba como editor y escritor financiero. Poco después de que los nazis llegaran al poder en 1933, se le ofreció un trabajo como escritor en el Ministerio de Información. Debido a que se oponía al nazismo, Drucker se atrevió a publicar un folleto que ridiculizaba las opresivas y totalitarias prácticas del partido. Los nazis prohibieron y quemaron el folleto. Drucker pronto se fue de Alemania a Inglaterra, en donde tomó un trabajo en una compañía de seguros como analista de valores.
Mientras asistía a un seminario en la Universidad de Cambridge, dirigido por el famoso economista
John Maynard Keynes,
Drucker descubrió que su interés estaba en la gente y no en la economía. Cambió entoces su enfoque de estudio hacia la gestión. En 1937 viajó a los Estados Unidos como corresponsal de periódicos financieros británicos. El primer libro de
Drucker, "
El fin del hombre económico: Los orígenes del totalitarismo", se publicó en 1939. En su vida escribiría más de 30 libros, todos ellos muy bien recibidos.
En 1943 la General Motors le permitió estudiar sus prácticas de gestión. Sus observaciones de GM marcaron la pauta para "El concepto de una Corporación", el primer libro en tratar a una empresa de negocios como una institución política y social. Esta obra se convirtió en uno de los libros de gestión más populares de la historia. Abogaba por la emergente era de la cooperación entre trabajadores y directivos, explicando una de las más famosas ideas de Drucker, la de los empleados asumiendo responsabilidades de gestión en la estructura laboral y el desempeño de las tareas y decisiones más importantes sobre horarios, códigos de seguridad y beneficios laborales. Pero cuando Drucker propuso por primera vez estas ideas durante la década de 1940, fueron consideradas un desafío muy provocador para los directivos de las empresas.
Drucker ha dicho que la escritura fue la base de toda su obra. Sus temas son variados e incluyen asesoramiento a los directores en "Gestión para Resultados" (1964) y "El Ejecutivo Efectivo" (1966); dirección general de "Gestión: Tareas, Responsabilidades y prácticas" (1974); análisis social y política en "La era de la discontinuidad" (1969); colecciones de ensayos como "La Visión Ecológica" (1993), y dos novelas. Su famosa autobiografía se tituló "Las aventuras de un espectador" (1979).
Junto con sus libros Drucker también escribió artículos para las más respetadas revistas de negocios del mundo, incluyendo Forbes, Inc., New Perspectives, The Atlantic Monthly, Esquire, Harvard Business Review, Foreign Affairs, The Public Interest, y The Economist. De 1975 a 1995, escribió una columna mensual en el Wall Street Journal.
Drucker pasó su vida enseñando, ya sea como consultor o como profesor. Dio clases en las facultades Sarah Lawrence, el Bennington College, la Universidad de Nueva York, y la Escuela de Graduados de Claremont. Enseñó no sólo gestión y economía, sino también política, estadísticas, religión, filosofía y literatura. Cada tres o cuatro años de su carrera pedagógica, agregaba un nuevo tema, desde el arte japonés a la financiación del siglo XVI. Drucker decía que en más de medio siglo de enseñanza nunca encontró un tema que no inspirara su interés.
Peter Drucker falleció el 11 de noviembre de 2005, a los 95 años de edad en Claremont (California).
Sesenta años después de la publicación de su primer libro, Peter Drucker sigue siendo un mentor para nuevas generaciones de directivos. Es respetado por sus conocimientos del pasado y la originalidad de sus ideas contemporáneas. Cuando se acercaba a la edad de 90 años, Drucker fue portada de la revista Forbes con el título "Todavía la mente más joven."