Peter Falk nació el día 16 de septiembre del año 1927 en Nueva York, en el seno de una familia procedente de la Europa del Este, siendo su padre polaco y su madre rusa. A los 3 años tuvo un tumor maligno que le provocó la pérdida de un ojo, hecho que más tarde iba a condicionarle mucho en su carrera. También le impidió alistarse en los marines, durante la Segunda Guerra Mundial, tal como era su deseo.
Peter se matriculó en la Universidad de Siracusa y estudió la carrera de Ciencias Políticas, obteniendo un Máster en Administración Pública. A pesar de que enseguida obtuvo un importante cargo, siendo nombrado director de análisis de la Agencia Presupuestaria del Estado de Conecticut, se dio cuenta que su verdadera vocación era la de actor, al empezar a colaborar con alguna compañía de teatro. Por este motivo, dejó su puesto de trabajo y decidió estudiar arte dramático y convertirse en actor, ya con 29 años.
Empezó, al igual que la mayoría de actores, participando en obras de las que se representaban en Broadway. Y su oportunidad no tardó en llegar. Fue en el año 1960. cuando le ofrecieron un papel en la película “El sindicato del crimen”. El actor supo aprovechar su oportunidad, siendo su trabajo muy elogiado e incluso consiguiendo ser nominado al Óscar al mejor actor secundario.
Al año siguiente repetiría, volviendo a conseguir una nominación para la estatuilla de Hollywood como mejor actor secundario, por el largometraje Un gangster para un milagro, que rodó a las órdenes del maestro Frank Capra, una hermosa película llena de buenas intenciones y sentimientos solidarios, habitual en las cintas de dicho director.
Su filmografía es extensa, y entre los títulos de que consta podemos citar “La carrera del siglo”, “La fortaleza”, Un cadáver a los postres, “Los suegros”, “Tan lejos, tan cerca”, “Tiempo de venganza” o “Una tormenta de verano”, entre otras muchas, sin olvidarnos de citar la maravillosa película Cielo sobre Berlín, dirigida por Wim Wenders.
A pesar de su participación en gran número de largometrajes, fue la pequeña pantalla, sin embargo, la que le llevó a la cima de la popularidad a nivel mundial, por su interpretación del astuto y sagaz detective protagonista de la serie “Colombo”. El éxito de dicha serie fue arrollador durante las décadas de los 70 y los 80, y Peter consiguió con ella 4 Premios Emmy.
Su personaje de Colombo cautivó al público con su aspecto desaliñado, su cochambroso coche y su gabardina a conjunto, su voz ronca y su puro en la boca. A los espectadores les encantaba su manera de torear a los malos, a quienes primero les daba confianza convenciéndoles de que muy listo no era, para marearles después con sus extrañas y desconcertantes preguntas, que acababan por inquietarles cada vez más. A medida que la acción transcurría, la sola visión de Colombo les destrozaba los nervios mientras esperaban ya oír su famosa frase: “Sólo una pregunta más”.
Peter Falk murió el día 24 de junio de 2011 en Beverly Hills.