El cantante, compositor y guitarrista
Peter Kenneth Frampton nació el 22 de abril de 1950 en Beckenham, Inglaterra. Criado en una convencional familia de clase media,
Frampton fue un prodigio musical, aprendió por sí mismo a tocar la guitarra a los 7 años. En los siguientes años, dominó complejos riffs de jazz, blues y rock.
Pasó sus años de preadolescencia tocando con bandas como
The Little Ravens,
The Trubeats y
George & The Dragons (un grupo que incluía a un prometedor
David Bowie). Finalmente,
Frampton llamó la atención del gerente de The Preachers, Bill Wyman (de
The Rolling Stones), quien lo reclutó para unirse a
The Preachers, una banda inglesa abiertamente comercial.
En 1967, bajo la tutela de Wyman, Frampton, de 16 años, se convirtió en el guitarrista y cantante principal del grupo The Herd, orientado al pop. En 1969, luego de lograr la adoración de legiones de adolescentes con singles de éxito como "From the Underworld" y "I Don't Want Our Loving to Die", optó por abandonar The Herd. Más tarde ese mismo año, él y Steve Marriott encabezaron la banda de rock con base de blues, Humble Pie. En 1971, a pesar de la respuesta positiva de los álbumes Town And Country (1969) y Rock On (1970), Frampton decidió emprender camino por su cuenta.
Frampton contribuyó con
All Things Must Pass de
George Harrison y
Son of Schmilsson de Nilsson, antes de lanzar su carrera como solista con el álbum debut
Wind Of Change (1972). Realizó numerosas giras durante los siguientes años, promocionando los álbumes
Frampton's Camel (1973),
Somethin's Happening (1974) y
Frampton (1975).
La popularidad de estos álbumes, junto con sus cautivadoras actuaciones en vivo, culminaron en 1976 con la doble grabación en vivo de Frampton Comes Alive!, que vendió más de 10 millones de copias. El LP tuvo la notable distinción de ser el álbum de rock en vivo más vendido de la historia, mientras que los singles "Baby I Love Your Way", "Do You Feel Like I Do?" y "Show Me the Way" dominó las listas americanas. Considerado como el logro más importante de su carrera, el álbum influyó en las revistas Billboard y Rolling Stone para nombrarlo Artista del Año.
A finales de la década de 1970, el estatus de Frampton comenzó a decaer. Con talentos musicales como Bee Gees, Aerosmith and Earth, Wind & Fire, hizo su debut cinematográfico como Billy Shears en el desastroso musical de rock Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1978). Después de un accidente automovilístico casi fatal, se vio obligado a dejar de lado temporalmente su carrera musical. Grabó esporádicamente a lo largo de la década de 1980, destacando especialmente Breaking All The Rules (1981), The Art of Control (1982) y Premonition (1986). Al año siguiente, volvió al ojo público y comenzó a hacer giras como guitarrista principal con su viejo amigo David Bowie.
Con el exitoso lanzamiento de su álbum homónimo de 1994, seguido de Frampton Comes Alive II (1995), volvió a abrazar a sus viejos fanáticos al tiempo que atraía a una nueva generación de entusiastas del rock. En 2001, el 25 aniversario de la grabación del legendario Frampton Comes Alive!, se celebraron los 16 millones de discos vendidos. Desde entonces ha lanzado una serie de álbumes, incluyendo Now (2003), Fingerprints (2006) y Thank You Mr. Churchill (2010).
Frampton ha estado casado un total de tres veces. Conoció a su primera esposa, la ex modelo Mary Lovett, en 1970. La pareja permaneció junta durante tres años y luego solicitó el divorcio en 1973. Se casó con Barbara Gold en 1983, y después de una década de matrimonio y dos hijos en común, también se divorciaron. Se casó una vez más en 1996 con Christina Elfers. Aunque la relación duró casi 15 años, Frampton solicitó el divorcio en 2011. En el momento de su divorcio, la pareja negoció la custodia de su hija de 15 años.