El físico británico
Peter Ware Higgs nació en Newcastle upon Tyne el 29 de de mayo de 1929, es el científico que en 1964 descubrió el bosón que lleva su nombre, y que en 2013, le merecedor del Premio Nobel de Física.
Pero, ¿qué es el bosón de Higgs? Esta es una partícula masiva que da masa y por lo tanto el peso a todas las otras partículas en el universo. En pocas palabras, su existencia establece la existencia de la materia.
Tal partícula (a veces llamada partícula de Dios) fue descubierta, como se ha dicho, por Peter Higgs en 1964, pero sólo en julio de 2012, en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), de Ginebra fue posible realizar una serie de experimentos que individualizaron su presencia por una aproximación de 99%. En 2013, entonces, Higgs recibió el Nobel junto con su compañero belga François Englert.
A pesar de que el bosón de Higgs aún no había sido detectado en los experimentos con aceleradores de partículas, el mecanismo de Higgs había sido generalmente aceptado desde hacía un tiempo, como un elemento importante del modelo estándar, y se esperaba que el acelerador de partículas más grande jamás construido, el Large Hadron Collider del CERN en Ginebra, podría verificar su
existencia.
Por su destacada contribución a la física teórica, Peter Higgs fue condecorado muchas veces con premios y reconocimientos.
Después de graduarse, se especializó en el Kings College de Londres, habiendo ocupado la cátedra de física teórica en la Universidad de Edimburgo en 1996, Peter Higgs se convirtió en profesor emérito y también miembro de la famosa Royal Society de Gran Bretaña..