|
Nació: | 21 Agosto 1944 | Australia |
Signo del zodiaco: | Leo |
Peter Weir nació en Sidney, Australia, en agosto de 1944.
Es un director australiano que consiguió un gran éxito comercial y el reconocimiento de la industria del cine gracias al film "Único testigo" (1985) interpretada por Harrison Ford.
Es parte del movimiento conocido como "La nueva ola australiana", un grupo de actores y directores que surgieron a inicios de los años 80 en Australia, y afianzaron sus carreras en el exterior. Entre ello están los actores Mel Gibson y Judy Davis y los directores George Miller y Gillian Armstrong.
Estudió arte y derecho. Posteriormente viajó por Europa, hasta que regresó a su país para dedicarse al mundo del audiovisual.
Tras dos exitosos cortometrajes "Man on a Green Bike" (1969) y "Homesdale" (1971), ingresó en el ente estatal film Australia, en el que trabajó como ayudante de cámara y ayudante de producción.
En 1974 debutó en el largometraje con "Los coches que devoraron París", que hizo una excelente carrera en festivales internacionales, donde descubrieron a un nuevo valor del cine australiano y bajo la calificación de "realismo fantástico".
A ésta le siguieron la excelente "Picnic en Hanging Rock" (1975), sobre la desaparición de unas estudiantes durante una excursión a una misteriosa montaña; el thriller "La ultima ola" (1977) con Richard Chamberlain; y "Gallipoli" (1981), protagonizada por Mel Gibson, sobre la batalla del mismo nombre y la destrucción de los sueños de una juventud a causa de la guerra.
El prestigio de Peter Weir fue en aumento y el cine americano comenzó a lanzarle sus redes. Con más medios dirigió la notable "El año que vivimos peligrosamente" (1982), con Mel Gibson, Linda Hunt (premiada con el Oscar a la mejor actriz secundaria por interpretar el papel de un hombre) y Sigourney Weaver.
Pero el gran éxito le sonrió con "Único testigo" (1985), ganadora de dos premios Oscar (Mejor edición y Mejor guión original), protagonizada por Harrison Ford y Kelly McGillis. Dos años más tarde llegarían el thriller "la costa de los mosquitos" (1987) con Harrison Ford y Helen Mirren.
En 1989 se estrenó "El club de los poetas muertos" (1990), con Robin Williams y Ethan Hawke. Weir fue nominado a los premios Oscar como Mejor director por esta película, que además obtuvo nominaciones en las categorías mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión original, ganando la estatuilla en esta última categoría.
En 1990 dirigió y escribió el guión de la comedia romántica "French Kiss", protagonizada por Gérard Depardieu y Andie MacDowell.
Weir fue nuevamente nominado a los Oscar, esta vez en la categoría Mejor Guión original. Su siguiente obra fue "Sin miedo a la vida" (1993), protagonizada por Jeff Bridges, Isabella Rossellini, Rosie Perez (quien obtuvo una nominación al Oscar como Mejor actriz secundaria), John Turturro y Benicio Del Toro.
En 1998 dirigió "El Show de Truman (Una vida en directo)", protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris. La película obtuvo tres nominaciones a os Oscar, incluyendo Mejor director, Mejor actor secundario (Ed Harris) y Mejor guión original.
Su último trabajo como director fue en el film de aventuras, ambientado durante las Guerras Napoleónicas, "Master and commander: Al otro lado del mundo" (2003), protagonizdo por Russell Crowe en el papel del Capitán Jack Aubrey. El film obtuvo diez nominaciones mejor película y mejor director, habiendo ganado en las categorías mejor fotografía y mejor edición de sonido.
En su vida personal, Weir está casado desde 1966 con Wendy Stites, y tiene 2 hijos.