Nacido el 19 de octubre de 1946 en Norwich, Inglaterra,
Philip Nicholas Pullman, es un autor británico de novelas para niños y adultos jóvenes, mejor conocido por la trilogía de fantasía His Dark Materials (1995–2000).
Pullman era hijo de un oficial de la Royal Air Force. Su familia se mudó muchas veces durante su infancia y se instaló durante algunos años en Rhodesia (ahora Zimbabwe). En los largos viajes dictados por los diversos traslados de su padre, deleitaba a su hermano menor con sus cuentos de fantasía. Tras la muerte de su padre en un accidente aéreo, el joven Philip fue enviado de regreso a Inglaterra para vivir con sus abuelos. Cuando su madre contrajo nuevamente matrimonio, Pullman se unió a ella y a su padrastro en Australia; todos se mudaron posteriormente a Harlech, Gales. Después de estudiar inglés en la Universidad de Oxford, permaneció como residente en Oxford, trabajando como profesor.
Mientras tanto, Pullman comenzó a escribir novelas. Sus primeros títulos, The Haunted Storm (1972) y Galatea (1976), se orientaron hacia un público adulto. En las décadas de 1980 y 1990, comenzó a escribir muchos títulos para niños y adultos jóvenes, comenzando con Count Karlstein (1982). Las historias de detectives Sally Lockhart, ambientadas en el Londres victoriano, se publicaron entre 1985 y 1994.
Pullman luego comenzó a trabajar en His Dark Materials, que se centra en Lyra Belacqua (o Lyra Silvertongue), una joven que vive en un mundo paralelo gobernado por la siniestra Iglesia (o Magisterio). Northern Lights (1995; también publicado como The Golden Compass, 1996), el primer volumen de la trilogía, ganó la Medalla Carnegie de Literatura de 1996 y se adaptó a una gran película (2007). Fue seguido por The Sutil Knife (1997) y The Amber Spyglass (2000). El último volumen ganó el Premio Whitbread Book en 2001. Cada libro se adaptó posteriormente a una obra de radio de la BBC, y toda la trilogía se adaptó a dos representaciones teatrales y se presentó en el Teatro Nacional de Londres. Una serie de televisión basada en los libros debutó en 2019. Además, Pullman escribió una serie de trabajos complementarios centrados en varios personajes que aparecen en la serie.
Tanto lectores como críticos consideraron que
Pullman era un digno sucesor de J. R. R. Tolkien, autor de El señor de los anillos, y
C. S. Lewis, quien escribió Las crónicas de Narnia. Sin embargo, mientras Lewis retrata la religión de manera positiva,
Pullman, que esa ateo, escribió sobre los abusos de la religión organizada y en su lugar abrazó una moral humanista. La serie atrajo críticas de quienes creían que era un ataque contra la Iglesia Católica Romana.
En 2017, Pullman lanzó La Belle Sauvage, la primera de las tres entregas planificadas en su serie The Book of Dust. Allí continúa la historia de Lyra, relatando su vida tanto antes como después de His Dark Materials. Sin embargo, en lugar de describirlo como una precuela o secuela, Pullman afirmó que la trilogía de The Book of Dust era una "equel". El segundo libro de la serie, The Secret Commonwealth, apareció en 2019.
Otras obras de Pullman incluyen How to Be Cool (1987), The Broken Bridge (1990), The White Mercedes (1992; reeditado y adaptado en la película The Butterfly Tattoo [2009]), The Firework-Maker's Daughter (1995), The Scarecrow and the Servant (2004), y The Good Man Jesus and the Scoundrel Christ (2010). Cuentos de hadas de los hermanos Grimm: Una nueva versión en inglés (2012) recolectaba la versión de Pullman de los cuentos de los Hermanos Grimm. En 2017 publicó la novela gráfica The Adventures of John Blake: Mystery of the Ghost Ship, que presentaba ilustraciones de Fred Fordham. Las obras de Pullman fueron traducidas a muchos idiomas, y fue internacionalmente uno de los escritores para niños más conocidos de principios del siglo XXI.
En 2018, Pullman publicó Dæmon Voices: On Stories and Storytelling, en el que habló sobre su enfoque de la escritura y sus influencias.