|
Nació: | 18 Enero 1949 | Francia |
Signo del zodiaco: | Capricornio |
Sitio web: | www.philippe-starck.com |
Philippe Starck nació el 18 de enero de 1949, en París. Hijo de André Starck (diseñador de aviones) y de Jacqueline Lanourisse.
Horas para hacer y deshacer todo lo que le afecta, así pasa su infancia rehaciendo el mundo que lo rodea.
Starck cursa sus estudios en Notre Dame de Santa-Cruz a Neuilly-sur-Seine, luego en la Escuela Nissim de Camondo en París.
A los 20 años ya había participado en proyectos de diseño de mobliliario y de interiores.
A principios de los 80 se hace mundialmente conocido. Estos años vinieron marcados por el retorno a la arquitectura y por el afán de transformar el interior de los espacios públicos en verdaderos escenarios listos para la representación de un espectáculo.
Aquí es donde Stark toma un importante protagonismo: Trabajó como director artístico de Pierre Cardin. Más tarde, François Mitterrand le encargó la decoración interior de los apartamentos privados del Elíseo, asunto que Starck resolvió basándose en la tradición de lujo y elegancia de las artes decorativas francesas, un estilo que emularía años después en la rehabilitación de los hoteles Royalton y Paramount de Nueva York.
Realizó posteriormente un cambio de imagen más radical en el Café Costes (templo del diseño en el corazón de París) y en otros restaurantes de moda por entonces emergentes en Nueva York y Tokio.
En París fundó la Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas, la Torre de control del aeropuerto de Burdeos y la fábrica de tratamiento de residuos en la región parisina.
Decora en París la tienda Jean Paul Gaultier y dos restaurantes “Bueno” y “Bueno 2”.
En el extranjero, continúa alterando las tradiciones y las culturas de las grandes metrópolis decorando restaurantes: El “Peninsula Hotel” de Hong Kong, el hotel “Delano” de Miami, el hotel “Mondrian” de Los Ángeles, el “Hudson” de Nueva York, y el “Clift” de San Francisco son algunos de los numerosos éxitos en cuestión de diseño moderno que ha logrado este diseñador.
Múltiples y exitosas creaciones a nivel mundial han reafirmado su fama e inconfundible estilo minimalista y funcionalista moderno: el exprimidor de naranjas con forma arácnida, lámparas, ceniceros, cuchillos, grifería, artículos de oficina, y una interminable lista de objetos que lo han consagrado como el rey del diseño industrial a nivel mundial.
Nueva York, Munich, Londres, Chicago, Kioto, Barcelona, París, todos lo exponen y lo consagran.
Posee innumerables premios y reconocimientos, en Francia, los Estados Unidos e Italia: Creador del Año, Gran Premio del Diseño Industrial, Oscar del Diseño, Comendador de las Artes y Letras, Compas de Oro, y otros.
Sorprendiendo a admiradores y críticos, el artista parisiense experimentó una transformación ideológica que le llevó a pronosticar el fin del diseño, del consumo y de Philippe Starck como diseñador, por medio de un libro acerca de su personalidad que se vendió mundialmente. Aunque ese vaticinio finalmente no se cumplió, lo cierto es que sus obras han ido evolucionando hacia un humanismo extremo y un profundo respeto por la naturaleza.