El inventor
Philo Taylor Farnsworth nació el 19 de agosto de 1906, en Beaver, Utah, en una cabaña de madera construida por su abuelo, un pionero mormón. Científico aficionado desde una edad temprana, durante sus años de escuela secundaria
Farnsworth convertía los electrodomésticos de su familia a la energía eléctrica y ganó un concurso nacional con su invención original de una cerradura a prueba de manipulaciones. En su clase de química en Rigby, Idaho, esbozó una idea para un tubo de vacío que revolucionaría la televisión, aunque ni su maestro, ni sus compañeros de estudio comprendieron las implicaciones de su concepto.
Farnsworth continuó sus estudios en la Universidad Brigham Young, donde se matriculó en 1922. Dos años después se vio obligado a abandonar los estudios tras la muerte de su padre. Sin embargo, sus planes y experimentos continuaron. Para 1926, fue capaz de recaudar los fondos necesarios para continuar con su trabajo científico y trasladarse a San Francisco con su nueva esposa, Elma "Pem" Gardner Farnsworth. Al año siguiente, dio a conocer su prototipo de televisión totalmente electrónico -el primero de su tipo-, hecho posible por un tubo de cámara de vídeo o "disector de imágenes". Este fue el mismo dispositivo que había esbozado en su clase de química, durante su adolescencia.
Farnsworth rechazó la primera oferta que recibió de RCA para comprar los derechos sobre su dispositivo. En lugar de ello aceptó una posición en Philco, en Filadelfia, moviéndose por todo el país con su esposa y niños pequeños. Desde fines de la década de 1920 y principios de 1930, enfrentó cargos legales por supuestas violaciones a una patente presentada antes por el inventor Vladimir Zworkyin. RCA, propietaria de los derechos de las patentes de Zworkyin, apoyaba estas demandas a través de numerosos juicios y apelaciones, con éxito considerable. En 1933, el asediado Farnsworth dejó Philco para perseguir sus propias vías de investigación.
Las contribuciones de Farnsworth a la ciencia después de salir de Philco, fueron significativas y de gran alcance. Algunos no estaban relacionados con la televisión, incluyendo un proceso que desarrolló para esterilizar la leche mediante ondas de radio. También continuó investigando sus ideas con respecto a la transmisión de televisión. En 1938, fundó la Farnsworth Televisión and Radio Corporación en Fort Wayne, Indiana. RCA fue finalmente capaz de comercializar y vender los primeros televisores electrónicos para una audiencia hogareña, después de pagar a Farnsworth un millón de dólares.
Después de aceptar la oferta de la RCA, Farnsworth vendió su compañía, pero continuó su investigación sobre tecnologías incluyendo el radar, el telescopio infrarrojo, y la fusión nuclear. Se trasladó de nuevo a Utah en 1967 para dirigir un laboratorio de fusión de la Universidad Brigham Young. El laboratorio se trasladó a Salt Lake City el año siguiente, funcionando bajo el nombre de Asociación Philo T. Farnsworth.
La compañía quebró cuando el déficit creció enormemente. En 1970, Farnsworth tenía graves deudas y se vio obligado a detener su investigación.
Farnsworth, que había luchado contra la depresión durante décadas, volvió al alcohol en los últimos años de su vida. Murió de neumonía el 11 de marzo de 1971, en Salt Lake City, Utah.
Pem Farnsworth pasó muchos años tratando de resucitar el legado de su marido, que en gran medida había sido borrado, como resultado de las batallas legales con RCA. Philo Farnsworth ha sido incluido en el Salón de la Fama de San Francisco y en el Salón de la Fama de la Academia de Televisión. Una estatua del inventor se erige en el Letterman Digital Arts Center en San Francisco.