El día 23 de mayo del año 1892, nació, en la ciudad de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, en España, el jugador de fútbol Rafael Moreno Arazadi, conocido en el mundo del fútbol como Pichichi. Su demarcación era la de interior izquierdo.
Pichichi era sobrino del escritor
Miguel de Unamuno.
El jugador de fútbol comenzó a jugar a muy temprana edad y se ganó el apodo cuando tenía poco más de 11 años, con los chicos del barrio.
En el año 1911 militó en las filas del Athletic Club de Bilbao y, aunque no había una competición de Liga oficial, los equipos de las capitales se trasladaban a otras ciudades para disputar diversos encuentros entre ellos.
Una de las características de Pichichi era que siempre llevaba un pañuelo anudado en la cabeza.
En esa década de los 10, se formó una competición entre clubes, que, aunque no era oficial, sí que comenzaba a contar con estadísticas y datos.
En el año 1920, la selección española de fútbol le hace vestir la camiseta nacional, lo que hizo en 5 ocasiones.
Pichichi fue el primer jugador que marcó un gol en el estadio San Mamés.
En el año 1921, después de recibir muchas criticas por su juego, mostró su deseo de retirarse para arbitrar encuentros.
Dentro del palmarés del jugador están 5 Campeonatos del Norte, 4 Copas del Rey y una medalla de Plata con la selección española.
El día 1 de marzo del año 1922, Rafael Moreno muere como consecuencia del tifus. Según las crónicas del momento, el motivo de la enfermedad pudo estar en el hecho de haber ingerido ostras en mal estado.
En la temporada 1952/53, el diario Marca entregó el “Trofeo Pichichi” al máximo goleador de la temporada.