Pier Paolo Pasolini quien nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia, fue un director de cine italiano, poeta y novelista, destacado por sus películas socialmente críticas y estilísticamente poco ortodoxas.
Hijo de un oficial del ejército italiano, Pasolini, fue educado en escuelas de varias ciudades del norte de Italia, a las que su padre era destinado. Asistió a la Universidad de Bolonia, estudiando historia del arte y literatura. La convivencia de Pasolini con los campesinos oprimidos de la región de Friuli durante la Segunda Guerra Mundial, lo llevó a convertirse en marxista, aunque no ortodoxo.
Su indigente existencia en Roma, durante la década de 1950 le proporcionó el material para sus dos primeras novelas, Ragazzi di vita (1955) y Una vita violenta (1959). Estas representaciones brutalmente realistas de la pobreza y la miseria de la vida de los barrios marginales en Roma, fueron similares a las de su primera película, Accattone (1961); las tres obras trataban las vidas de ladrones, prostitutas y otros habitantes del inframundo romano.
La película más conocida de Pasolini, Il Vangelo secondo Matteo (1964; El Evangelio según San Mateo), es una versión austera y documental de la vida y el martirio de Jesucristo. A la alegoría cómica Uccellacci e Uccellini (1966; Pajarracos y pajaritos) le siguieron dos películas que intentaban recrear mitos antiguos desde un punto de vista contemporáneo, Edipo Rex (1967) y Medea (1969).
El uso que hizo Pasolini del erotismo, la violencia y la depravación como vehículos para sus especulaciones políticas y religiosas en películas como Teorema (1968) y Porcile (1969; El chiquero) lo puso en conflicto con elementos conservadores de la Iglesia Católica Romana.
Luego se aventuró con el erotismo medieval con Il Decamerone (1971) y The Canterbury Tales (1972).
Además de sus películas cinematográficas, Pasolini publicó numerosos volúmenes de poesía y varias obras de crítica literaria. Falleció el 2 de noviembre de 1975 en Ostia, cerca de Roma