El sociólogo francés
Pierre-Félix Bourdieu, nacido en Bearne, el 10 de agosto 1930, fue tal vez el más importante científico social europeo de la segunda mitad del siglo XX. Influenciado tanto por el marxismo como por el estructuralismo,
Bourdieu estaba particularmente interesado en el estudio de los procesos culturales, elaborando diferentes ideas fundamentales para la comprensión de la sociedad, dentro de una visión estructuralista según la cual, en el mundo existen estructuras independientes de la conciencia del individuo y de su voluntad, que delimitan el comportamiento del actor social.
Estas ideas encuentran espacio en su análisis sobre el gusto, donde las preferencias culturales de los individuos se ponen en relación con la distinción de clase y el habitus y domina a la propia clase. Así la estética o el lujo populares se convierten en signos de conflicto de clases y representan parte del inconsciente colectivo que define los gustos de una clase social (habitus).
El habitus, es decir, la estructura de reglas y comportamientos, le permitió a Bourdieu explicar cómo se internaliza la cultura de una sociedad reproduciéndola al mismo tiempo. De esta manera, el modelo cultural dominante se coloca entre las fuerzas dinámicas (percepciones sociales de diferentes habitus de los individuos) y fuerzas estáticas (procesos educativos que llevan a los individuos a reiterar los patrones dominantes).
A Bourdieu también se le debe el concepto de ritos de institución (es decir, los ritos que sirven para reiterar y formalizar la jerarquía social) y el concepto original de "violencia simbólica" (que es una forma de violencia asociada con el proceso educativo, tales como la adquisición de capital cultural, etc política).
Bourdieu también renovó la tradición francesa del compromiso, participando en los eventos más importantes de nuestro tiempo: al lado de los estudiantes en sus luchas, con los intelectuales argelinos en el conflicto por la independencia, o junto a
Lech Walesa y Solidaridad en los inicios de los ' 80 contra la ocupación soviética de Polonia.Y todo su empeño estuvo siempre acompañado por su competencia como sociólogo.
Entre sus obras más conocidas: Sociologie de l'Algérie (1956), Esbozo de una teoría de la plática, (1972), La Distinction - Critique sociale du jugement (1979), Le Sens pratique (1980), Cuestiones de Sociología (1980), Homo academicus (1984), Les Règles de l’art - Les Règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire (1992), El Misère du monde (1993).
Miembro de la Academia Europea y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, entre otros premios recibidos en su carrera se incluyen la Medalla de Oro del CNRS (1993) y un doctorado honorario de la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt (1996).
Pierre Bourdieu murió a los setenta y dos años, el 23 de enero de 2002 en París.