Pierre-Henri Leroux, nacido el 17 de abril de 1797, cerca de París, fue un filósofo panteísta francés, economista, pacifista, funcionario del gobierno y campeón del socialismo a través de varias reseñas y periódicos que ayudó a fundar.
En 1824, con Paul-François Dubois, Leroux estableció Le Globe, y siete años después lo convirtió en el órgano de los socialistas sansimonianos; pero rompió con ellos en 1832 después de uno de ellos, Barthélemy-Prosper Enfantin, abogó por el amor libre. Fundando la Revue Encyclopédique, Leroux estableció, con Jean Reynaud, la Encyclopédie nouvelle, de la cual solo aparecieron ocho volúmenes (1838-41). En 1840 publicó el tratado De l'humanité, su principal trabajo filosófico.
Preocupado por los números, a la manera de Pitágoras, Leroux hizo hincapié en la importancia de las tríadas, o grupos de tres. El hombre, afirmaba, comprendía la sensación, el sentimiento y el intelecto. La armonía social resulta de la cooperación de estos tres aspectos, que también son discernibles en Dios en forma de poder, amor e inteligencia. Criticando el sistema salarial, la institución de la familia, la propiedad privada y los sistemas económicos en los que "los millonarios y los capitalistas son los nobles de nuestro tiempo", declaró que al avanzar hacia una verdadera democracia "gravitamos hacia Dios".
Leroux no acuñó el término socialismo, pero fue el primero en analizar el concepto en su artículo para la Revue Encyclopédique, "
De l'Individualisme et du Socialisme" (1834). En
Sept discours sur la situation actuelle de la Société et de l’esprit humain (1841; "Siete discursos sobre la situación actual de la sociedad y el espíritu humano"), escribió que el papel de la sociedad "
es dar a todos sus miembros, a cada cual según sus necesidades, su capacidad y sus obras, el disfrute del producto del trabajo común, ya sea que ese trabajo sea una idea, una obra de arte o una prosperidad material". Con
George Sand Leroux fundó el periódico Revue Indépendante (1841), y en 1843 fundó la Revue Sociale.
Después de la Revolución de 1848 en París, Leroux fue elegido alcalde de Boussac, donde formó una asociación de imprentas y se convirtió en miembro de la Asamblea Nacional en París. Elegido a la Asamblea Legislativa el año siguiente, votó con el ala socialista extrema. El golpe de Estado de Napoleón III en 1851, disolvió la Asamblea Legislativa y Leroux se vio obligado a abandonar Francia. Vivió en el extranjero hasta 1869, cuando regresó a París bajo la amnistía general, falleciendo dos años después, el 11 de abril de 1871.