El matemático y astrónomo francés conocido por haber utilizado con éxito la teoría de la gravitación de
Isaac Newton para explicar el movimiento de los planetas del sistema solar,
Pierre-Simon de Laplace, hijo de un granjero, nació el 23 de marzo de 1749, en Beaumont-en-Auge, Normandía.
A pesar de sus orígenes modestos, pudo asistir a la escuela militar local, donde mostró una marcada afinidad hacia las Ciencias Matemáticas.
A los 16 años, destinado a una carrera en la iglesia, ingresó en la Universidad de Caen, donde comenzó a estudiar teología.
Pronto se reveló su talento para las matemáticas y después de dos años, dejó la Universidad de Caen, y fue a París con una carta de recomendación de uno de sus profesores, para Jean le Rond D’Alembert quie, impresionado por la capacidad del jóven, le ofreció, en 1770, un puesto de profesor en la Escuela Militar.
Laplace se distinguió en esos años por su trabajo en matemáticas (ecuaciones diferenciales, teoría de la probabilidad) y astronomía (órbitas planetarias, influencia de las lunas en el movimiento de los planetas); la Transformada de Laplace es todavía hoy una herramienta matemática eficaz para estudiar el comportamiento dinámico de cualquier sistema físico (a partir de un instante determinado) y descrito por un sistema de ecuaciones diferenciales. Tiene la propiedad de transformar las ecuaciones diferenciales, difíciles de integrar, en ecuaciones algebraicas para las que existen algoritmos de solución más fácil.
Laplace fue elegido el 31 de de marzo de 1773, a la edad de 24 años, para integrar la Academia de Ciencias.
Además de los campos de investigación mencionados,
Laplace durante en esos años, también realizó estudios sobre el calor, en colaboración con
Antoine Lavoisier. En mayo de 1788 se casó y tuvo dos hijos, Emile en 1789 y Sophie en 1792.
En 1791 participó en la creación del sistema métrico decimal.
En 1796 publicó la "Exposición del sistema del Mundo", donde supone (en la séptima nota) el nacimiento de nuestro sistema planetario después de una contracción debida a la gravedad de una nube primordial de gas en rotación. Esta hipótesis, debatido durante más de un siglo, ha sido confirmada en sus líneas generales.
Sobre la mecánica celeste escribió un tratado importante en cinco volúmenes ("
Tratado de mecánica celeste" de 1799 a 1825) en el que, aún sin citarlas correctamente, se inspiró en las ideas y, de hecho hizo un amplio uso de los métodos de
Joseph Lagrange y Legendre.
Laplace demostró que el movimiento de los planetas es estable y que las perturbaciones producidas por la influencia mutua de los planetas, o por cuerpos extraños, como los cometas, son sólo temporales.
El gran científico también contribuyó a la organización de la Escuela Politécnica y la Escuela Normal, de la que se convirtió en profesor en 1795.
En 1805 fue uno de los fundadores de la Société 'd'Arcueil (al sur de París), que congregó a importantes científicos de la época.
En 1812 publicó la primera edición de "
Teoría analítica de las probabilidades", que contaba con una dedicatoria a
Napoleon Bonaparte, eliminada en ediciones posteriores. Laplace fue capaz de adaptarse con habilidad y oportunismo a los cambios políticos de su tiempo, pasó indemne a través de la Revolución, en 1799 fue elegido senador y se convirtió en ministro del Interior (seis semanas); en 1806 Napoleón le otorgó el título de Conde del Imperio, y en 1814 fue hecho Marqués por el Luis XVIII.
Pierre-Simon de Laplace murió en París, el 5 de marzo de 1827, a la edad de 78 años.