Pietro Antonio Stefano Mascagni nació el 7 de diciembre 1863 en Livorno. Su padre era propietario de una panadería mientras que su madre cuidaba de la familia.
Pietro tenia cuatro hermanos y desde siempre se mostró como el más inteligente e interesado en los estudios y por esto, a pesar de las dificultades económicas, fue enviado a estudiar humanidades.
La pasión por la música se despertó a una edad temprana, el joven Pietro combinaba entonces la escuela con el estudio y el aprendizaje de música, especialmente el canto y piano, que estudió en la Schola Cantorum de la iglesia de San Benito. A los trece años, inició estudios musicales con más regularidad bajo la supervisión del maestro Alfredo Soffredini, director fundador del Instituto de Música de Livorno.
En 1880 a los diecisiete años compuso sus primeras sinfonías, entre las más importantes, "
Sinfonía en Fa Mayor", "
Elegía para soprano, violín y piano", "
Ave María para soprano y piano", "
Pater Noster para soprano y quinteto de cuerdas". Al año siguientese realizó en Livorno su cantata "
In Filanda con cuatro solistas vocales y orquesta completa." Durante el mismo año, escribió su cantata "
a la Alegría" sobre un texto de
Friedrich Schiller.
En 1882 se trasladó a Milán, con la ayuda económica del conde de Larderel, su segundo mecenas (el primero fue su tío muerto un año antes). En Milán, Mascagni entró en el conservatorio y trabó amistad con el mundo artístico de la época. En los tres
años siguientes compuso la romanza para tenor con la orquesta "Rey de Nápoles", sobre texto de Andrea Maffei y comenzó a dedicarse a la obra "Guglielmo Ratcliff" de Heine.
Dejó el conservatorio en desacuerdo con el director y se dedicó a una serie de giras por Italia como director de varias compañías de ópera. En 1886 conoció a Argenide Marcellina Carbognani con la que tuvo un hijo que murió con apenas cuatro meses de edad; Se casaron un año después. La ciudad de Cerignola le ofreció dirigir la Filarmónica de la ciudad. En 1888 participó en un concurso organizado por la editorial Sonzogno. El temacon el que decidió participar fue "Caballeria Rusticana", una obra de la novela homónima de Verga, compuesta junto con los libretistas Giovanni Targioni Tozzetti y Guido Menasci.
Al año siguiente, nació su segundo hijo, Domenico. En 1890 "Cavalleria Rusticana" fue proclamada ganadora de la competencia sobre 73 participantes y el 17 de mayo debutó en el Teatro Costanzi de Roma, donde obtuvo un gran éxito de público y crítica. A partir de ese momento, dondequiera que se representara atraía un público entusiasta.
Al año siguiente subió a escena otra ópera en el Teatro Costanzi de Roma, "L'amico Fritz". En 1891 nació su terer hijo Eduardo y, en 1892, su hija Emilia. En 1895 se puso en escena en La Scala de Milán, "Retcliff" de Heine, dirigida por Mascagni. En 1897 comenzó a trabajar con Luigi Illica en "Iris" para la editorial Sonzogno y "Máscaras" para Ricordi. Al año siguiente dirigió seis conciertos en la Scala incluida la "Patética" de Piotr Ilich @bio:Tchaikovsky}, que hasta ese momento nunca se había presentado en Italia, y el poema sinfónico a "Giacomo Leopardi", compuesto para las celebraciones del centenario del nacimiento
del poeta de Recanati.
Desde 1899 a 1903 Mascagni se dedicó a realizar giras que lo llevaron a dirigir en las más importantes ciudades italianas, europeas y americanas. De vuelta en Italia, fue nombrado de la Escuela Nacional de Música de Roma, cargo que asumió junto con el de director del Teatro Costanzi de Roma, que ocupó desde 1907. En 1927 representó a Italia en Viena para celebrar el
centenario de la muerte de Ludwig Van Beethoven. En 1929 fué incluído entre los académico de la Real Academia de Italia. En 1935 se puso en escena en La Scala su última ópera. "Nerón". En 1940, la ópera "Cavalleria Rusticana" cumplió 50 años y fué grabada en un disco. En 1944 renunció al cargo de director artístico del Teatro Costanzi.
Pietro Mascagni murió el 2 de agosto de 1945, a los 82 años, en su habitación de hotel, en el Hotel Plaza de Roma, donde vivía desde 1927.