Pilar Bardem nació el día 14 de marzo del año 1939 en Sevilla, en el seno de una familia de artistas. Sus padres eran actores, y su hermano es Juan Antonio Bardem, prestigioso director cinematográfico. También sus hijos seguirían más tarde los mismos pasos.
Sus primeras interpretaciones tuvieron lugar en el teatro, pudiéndose considerar su debut profesional su participación, en el año 1958, en la obra “
El paraíso de los imprudentes”, obra a la que le siguió, en 1960, “
Las mujeres y yo”.
A partir de aquí, Pilar no ha dejado de trabajar en teatro durante todos estos años, destacando en su trayectoria obras destacadas como “
Juegos de medianoche”, “
El cargo”, “
Platero y yo”, “
Violines y trompetas”, “
Nunca es tarde si la dicha es buena”, “
¡Sublime decisión!”, “
Maribel y la extraña familia” , “
Eloísa está debajo de un almendro” o “
Cinco mujeres.com”.
Su debut en el cine tuvo lugar en el año 1965, con la película “
Y el mundo sigue”, dirigida por Fernando Fernán Gómez, que fue el principio de una larga lista de largometrajes. La filmografía de Pilar es muy extensa. En la década de los 70 podemos citar “
La duda”, “
La Regenta”, “
El puente”, “
Carne apaleada”,
“El hombre que supo amar”, o “
Cinco tenedores”, esta última de nuevo bajo las órdenes de Fernando Fernán Gómez.
En la década de los 80 su trabajo en el cine fue menor, decantándose más hacia el teatro, y en los 90 volvió a aumentar, con una gran cantidad de títulos como Las edades de Lulú, “
Vacas”, “
La madre”, “
Entre rojas”, Boca a boca, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Airbag o Carne trémula con Pedro Almodóvar.
En cuanto a la televisión, la hemos podido ver en un gran número de producciones y series. Por citar algunos, ya que la lista es inacabable, resaltaremos “
La señora García se confiesa”, “
Los gozos y las sombras”, “
Segunda enseñanza”, “T
risteza de amor”,
“Lorca, muerte de un poeta”, “
Cómicos”, “
Villarriba y Villabajo”, “
Hermanas”, “
Amar en tiempos revueltos” o “
Hay alguien ahí”.
Pilar Bardem ha destacado siempre por ser una mujer activista, muy sensibilizada con los problemas sociales. Cuando el presidente del Gobierno apoyó la guerra a Irak, fue expulsada junto con otros intérpretes del hemiciclo por llevar camisetas contrarias a la guerra, y al cabo de 24 horas de este hecho pasó a presidir la asociación “Cultura contra la guerra”. Ha participado siempre en la lucha contra la violencia de género y otras acordes con su manifiesta ideología de izquierdas.
Dos veces nominada al Premio Goya, ganó uno de ellos por “
Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”. Entre muchos otros reconocimientos, tiene también dos Premios de la Unión de Actores, uno por la misma película y el otro por “
Carne trémula”.