El autor y químico italiano
Primo Levi nació en Turín, Italia, el 31 de julio de 1919 en una familia de intelectuales judíos. El abuelo de Levi era un ingeniero, al igual que su padre, Cesare Levi, quien alentó los intereses de su hijo en una amplia variedad de actividades culturales, dándole acceso a una biblioteca bien provista. La relación padre-hijo era compleja, dado que la introvertida personalidad de Levi a menudo contrastaba con la naturaleza extrovertida y exuberante de su padre. En cualquier caso,
Levi reconoció en su padre al hombre responsable de su gran interés por las artes, la literatura y particularmente las ciencias. La madre de Levi era también una ávida lectora y conocía bien los intereses de su marido. En su hermana menor, Levi encontró tanto a su mejor amiga como un profundo afecto.
La educación de Levi tuvo tanto experiencias positivas como negativas. Durante su primer año en la escuela Massimo D'Azeglio se vio obligado, debido a su fragilidad física, a estudiar en privado. Sin embargo, era un estudiante modelo, y cuando regresó a la escuela ganó la admiración de sus maestros y, en consecuencia, despertó la envidia de sus compañeros. Sus orígenes judíos lo diferenciaban a menudo de los otros estudiantes, y con frecuencia se veía víctima de la agresión, también por su ligera constitución física. Durante la escuela secundaria estudió literatura logrando éxitos académicos, sin embargo, sus intereses principales estaban claramente dirigidos hacia disciplinas científicas. Descubrió un amor por el rigor de la investigación científica y, completamente inconsciente de sus talentos literarios, decidió convertirse en científico.
Después de su experiencia en el campo de concentración, Levi encontró que Mann había sido un signo del valor positivo de Alemania, una razón para abstenerse de dictar un juicio universal sobre el pueblo alemán. Levi también disfrutó de los escritores norteamericanos y de la narrativa italiana contemporánea, particularmente de "Los indiferentes" de
Alberto Moravia por su comentario sobre la degradación de la burguesía italiana durante el fascismo.
Los años universitarios de
Levi marcaron su decisión de dedicar sus estudios a la ciencia. En 1937, a los 17 años, se inscribió en el departamento de química de la Universidad de Turín. Su carrera universitaria comenzó felizmente, con gran éxito académico e interacción con otros estudiantes, tanto judíos como no judíos. Pero en 1938 las leyes raciales antijudías italianas entraron en vigor bajo el régimen fascista de
Benito Mussolini. Según las nuevas medidas, a los judíos italianos se les prohibía enseñar y matricularse en todas las escuelas, y los judíos extranjeros no podían matricularse en las escuelas o mantener su residencia en Italia. Esta situación provocó un profundo sentimiento de aislamiento para
Levi, pero a pesar de todas estas dificultades, logró graduarse summa cum laude en 1941.
Una de las amistades más significativas de Levi fue el estudiante de química y antifascista Sandro DelMastro, quien le empujó a desarrollar sus habilidades y resistencia físicas, casi como si estuviera preparándose para las pruebas que ponían en peligro su vida en el Lager Nazi (campo de concentración).
De 1941 a 1943 Levi trabajó bajo un nombre falso como químico en el norte de Italia. Durante este período su padre murió. El 8 de septiembre, Día del armisticio, cuando el gobierno italiano cayó, Levi huyó a Torino, donde fue escondido por amigos no judíos. Posteriormente fue a Val D'Aosta para unirse al movimiento "Justicia y Libertad". Fue capturado por la milicia fascista que aún colaboraba con las tropas alemanas. El ataque se produjo en represalia por una salida de los partidarios en los cuarteles de la milicia en Ivrea el 13 de diciembre de 1943. Afortunadamente Levi fue capaz de deshacerse de sus documentos falsos y fue detenido por dos meses. Admitió gustosamente ser judío, al asumir erróneamente que la admisión como partidario significaba muerte segura, y también porque los italianos habían prometido no entregar a ningún judío a los alemanes.
Levi fue llevado a Fossoli, cerca de Modena, donde permaneció hasta el 22 de febrero. Las SS llegaron entonces y llevaron a los 650 judíos de Fossoli al campo de concentración de Auschwitz. Cuando salía de Italia, Levi logró sacar una postal del tren. Llegó a su familia, alertándolos de que había sido deportado a Auschwitz (ahora en Polonia).
Si esto es un hombre, la primera obra de Levi, relata sus experiencias en el Lager Nazi con la objetividad desprendida de un científico. Convencido de que el comentario subjetivo era innecesario, Levi dejó que los acontecimientos y las circunstancias hablaran por sí mismos. Vio su deber como "testigo" y confiaba en que este trabajo serviría como testimonio de las atrocidades cometidas allí. Lévi permaneció en el campo de concentración durante aproximadamente un año. Fue liberado el 27 de enero de 1945, cuando llegó el Ejército Rojo soviético.
Después de nueve meses de viaje a casa, escribió sus recuerdos. Envió el resultado, Si esto es un hombre, a la Einaudi Publishing Company, donde Natalia Ginzburg lo rechazó. También durante este período Levi se convirtió en director técnico de una industria química en Turín y se casó con una joven judía, con la que tuvo dos hijos, Lisa en 1948 y Renzo en 1957. En 1955 participó en una conferencia sobre labradores nazis, después de la cual decidió volver a enviar su libro a Einaudi. Esta vez, en 1956, fue aceptada por Luciano Foà. Fue un gran éxito y fue traducido a varios idiomas. En 1961, comenzó a escribir La Tregua, que terminó en diciembre de 1962. Este trabajo cuenta la historia de su regreso a Italia a través de Europa del Este. Publicado en 1963, ganó el Premio Campiello el mismo año. Al igual que Si esto es un hombre, tuvo gran éxito y fue traducido a seis idiomas.
En 1966 se publicó la colección de cuentos de Levi, Historias Naturales, que incluye obras de 1952 a 1964, así como una historia de 1946. Se publicó bajo el seudónimo Damiano Malabaila, ya que Levi pensaba que estas historias no coincidían con sus trabajos de tono serio de su campo de concentración . De hecho, son de ciencia ficción y ganaron el Premio Bagutta en 1967.
Un año más tarde, escribió otra colección, publicada en 1971 bajo su nombre real, llamada Defecto de forma, también un gran éxito. En 1975 publicó El Sistema Periódico, por la cual ganó el Premio Prato de Resistencia el mismo año. Otras obras posteriores incluyen La hostería Brema (1975), una colección de poesía; La llave estrella (1978); La búsqueda de las raíces: antología personal (1981); Lilit y otros cuentos (1981); ¿Si ahora no, cuando? (1982), que le valió el Premio Campiello por segunda vez, así como el Premio Viareggio en 1982; A hora incierta (1984), poesía traducida en Poemas Recopilados, Otras Historias (1985); y The Mirror Maker (1986).
El último trabajo de Levi, Los hundidos y los salvados (1986), toma su título de un capítulo de Si esto es un hombre y trata de las cuestiones de supervivencia, vergüenza y memoria. También contiene una serie de cartas de los lectores alemanes y las respuestas de Levi a ellos.
Levi fue una figura extraordinaria que mantuvo su humanidad dentro del campo de concentración y logró resistir la tentación al odio y la amargura. Utilizó su talento literario para "dar testimonio" de las experiencias inhumanas sufridas en Auschwitz y buscó simplemente contar su historia en lugar de emitir juicios.
El 11 de abril de 1987, Primo Levi, por razones desconocidas, terminó con su propia vida en Turín, Italia.