El príncipe Andrés o duque de York, es el tercer hijo de la reina
Isabel II y del rey Felipe. Nació el 19 de febrero de 1960 y recibió los nombres de
Andrés Alberto Cristian Eduardo. Es el cuarto en la línea de sucesión al trono británico, después de sus sobrinos, los hijos de su hermano, el príncipe Carlos, los también príncipes William y Harry.
Diez años después del nacimiento de su hermana Ana, princesa del Reino Unido, llegó al mundo Andrés en el
Palacio de Buckingham. Desde el momento de nacer, recibió el título de príncipe y es tratado como Alteza Real.
La ceremonia de su bautizo se llevó a cabo el 8 de abril de 1960 en el mismo Palacio de Buckinham. Sus padrinos fueron el primo de su madre John Elphinstone, el duque de Grafton, la princesa
Alejandra de Kent y
Georgina Kennard.
Al igual que sus hermanos mayores, Andrés fue educado en su casa los primeros años y después asistió a la Heatherdown Preparatory School y años más tarde ingreso en Gordonstoun, tal como hicieron su padre y su hermano mayor.
A la edad de 18 años en 1978, el príncipe Andrés se alisto en la Marina Real Británica. Cuando empezó la Guerra de las Malvinas sirvió a su patria en el barco “HMS Invincible” como piloto de helicópteros y haciendo también misiones de combate.
En el 2001 fue dado de baja logrando conseguir el grado de comandante.
En cuanto a su vida privada y sentimental, el príncipe Andrés se enamoró de la joven
Sarah Ferguson y ambos contrajeron matrimonio en la Abadía de Wstminster el 23 de julio de 1986.
Luego de la ceremonia y tal como se acostumbra en la realeza británica, su madre, la reina Isabel II, le otorgó a su hijo los títulos de duque de York, conde de Inverness y barón Killyleagh. Por su parte, su esposa se convirtió también en duquesa de York y recibió el mismo tratamiento que su esposo siendo llamada
Su Alteza Real.Dos años después de haberse casado, la duquesa de York trajo al mundo a su primera descendiente, la princesa Beatriz de York, quien nació el 8 de agosto de 1988. Menos de dos años después, nacería la segunda niña del matrimonio, la princesa
Eugenia de York, quien llegó al mundo el 23 de marzo de 1990.
Ambas recibieron el titulo de princesas y al igual que sus padres, también reciben
tratamiento de Su Alteza Real.Pocos años después, la pareja comenzó a tener serios problemas que se dieron conocer a nivel mundial y para 1992 ambos deciden separarse, haciendo efectivo el divorcio recién en 1996. Luego de quedar separados legalmente, Sarah perdió el rango de Su Alteza Real, pero se le permitió conservar el de duquesa de York.
Desde esa fecha hasta hoy, la duquesa vive en la mansión de
Sunninghill Park, pero mantiene una relación amistosa con su ex esposo, compartiendo ambos la custodia de sus hijas.
En la actualidad, el príncipe Andrés de 52 años, es un excelente apoyo de la Familia Real, cumpliendo efectivamente con todas sus obligaciones. Es también, representante especial de Comercio e Inversión del Reino Unido.