William Arthur Philip Louis Mountbatten-Windsor, o más brevemente
Príncipe Guillermo de Cambridge, nació en Londres el 21 de junio 1982.
William es el hijo mayor del Príncipe Carlos de Gales y
Diana Spencer, conocida mundialmente como
Lady Di, que murió prematuramente en 1997.
Nieto de la Reina
Isabel II del Reino Unido, el
príncipe Guillermo es el segundo en la línea de sucesión al trono, después de su padre y antes que su hijo George, nacido en 2013.
William fue bautizado el 4 de agosto de 1982 por el Arzobispo de Canterbury, Rev. Robert Runcie, en la Sala de Música del Palacio de Buckingham; ceremonia en la que fueron sus padrinos prestigiosos miembros de la realeza europea: el rey Constantino II de Grecia; Sir Laurens van der Post; la Princesa Alexandra Windsor; Natalia Grosvenor, duquesa de Westminster; Norton Knatchbull, Baron Brabourne y Susan Hussey, baronesa Hussey de North Bradley.
El príncipe estudió en la Escuela Mrs Mynors School y en la Wetherby School de Londres entre 1987 y 1990. Continuó sus estudios en la Escuela Ludgrove de Berkshire, hasta 1995; Luego, en julio del mismo año se inscribió en el famoso Eton College, donde continuó sus estudios en geografía, biología e historia del arte.
Después de once años de unión matrimonial, en 1992, William y su hermano sufrieron la separación de sus padres, evento bastante traumático, especialmente teniendo en cuenta la publicidad que acompañó al hecho.
Cuando
Guillermo tenía sólo quince años de edad (y su hermano Harry trece), el último día de agosto de 1997, su madre,
Diana Spencer, murió trágicamente en un accidente automovilístico en París junto a su acompañante,
Dodi al Fayed. Unos días más tarde, el 6 de septiembre, se celebró el funeral en la Abadía de Westminster, al que asistieron un gran número de personas, así como toda la nación que siguió el evento por televisión.
William, junto con su hermano, el Príncipe Harry, su padre el Príncipe Carlos, su abuelo Felipe, duque de Edimburgo y su tío Carlos, hermano de
Lady Di, siguieron a pie el ataúd durante la procesión desde el Palacio de Buckingham hasta la abadía de Westminster. Se prohibió a las cámaras difundir imágenes de los príncipes menores de edad, en esos momentos de duelo.
William terminó sus estudios en Eton en el año 2000: luego tomar un año sabático, durante el cual trabajó en Chile en el ámbito del voluntariado, regresó a Inglaterra, y en 2001 se matriculó en la prestigiosa universidad escocesa de St Andrews. Obtuvo con honores, una licenciatura en Geografía, en 2005.
Después de un corto período de experiencia laboral en el prestigioso banco HSBC de Londres (uno de los mayores grupos bancarios del mundo, el primero en Europa por capitalización bursátil), el jóven príncipe decidió seguir los pasos de su hermano menor Harry, entrando en la academia militar de Sandhurst.
William fue nombrado oficial por su abuela, la reina
Isabel II, quien, además de ser la Reina, también es jefe de las fuerzas armadas de Inglaterra. Al igual que Harry,
William también forma parte de la "Household Cavalry" (Regimiento Blues and Royals); donde tiene el rango de capitán.
Por lo que se refiere a las normas sobre la sucesión al trono del Reino Unido, si William fuera coronado y decidiera no cambiar su nombre, tomaría el nombre de Guillermo V (William V). Por parte de su madre el príncipe desciende directamente de Carlos II Estuardo, (aunque a través de hijos ilegítimos); por lo que, después de casi 400 años sería el primer monarca en ser descendiente de las familias reales de Tudor y Stuart.
Como figura pública
William es muy activo en el trabajo social, así como lo fue su madre; es patrocinador de Centrepoint, la asociación londinense que se ocupa de menores en riesgo social, de la que
Lady Di era también patrocinadora. Es también presidente de la FA (Asociación de Fútbol), tomando y vice patrono de la Unión de Rugby de Gales.
Durante su período de estudios universitarios en 2001
William conoció a
Kate Middleton, compañera de estudios en la Universidad St. Andrew. Ambos se pusieron de novios en 2003 y, aunque en abril de 2007 los medios británicos difundieron la noticia de la ruptura del noviazgo, no desmentida por ellos, la relación entre los dos jóvenes continuó positivamente. El compromiso oficial de
Guillermo y
Kate fue anunciado por la casa real británica el 16 de noviembre 2010. Para la ocasión, el príncipe le regaló a su novia un hermoso anillo que había pertenecido a su madre.
La boda tuvo lugar el 29 de abril de 2011 en la Abadía de Westminster de Londres. A partir de su matrimonio, William ostenta los nuevos títulos de duque de Cambridge, conde de Strathearn y barón de Carrickfergus. El primer hijo de la pareja, el Príncipe George de Cambridge, nació dos años más tarde, el 22 de julio de 2013.