Nacido el 19 de junio de 1945, en Šavnik, Yugoslavia (ahora en Montenegro),
Radovan Karadžic, es un médico, autor y político que fue líder (1990–96) del Partido Demócrata Serbio en Bosnia y presidente (1992–95) de la Republika Srpska autónoma, una autoproclamada república serbia dentro de Bosnia. En 2016 fue declarado culpable de cometer crímenes de guerra, incluido el genocidio, durante la guerra civil que siguió a la separación de Bosnia y Herzegovina de Yugoslavia en 1992.
El padre de
Karadžic era miembro de los chetniks, los serbios que durante la Segunda Guerra Mundial lucharon tanto contra los nazis (junto con sus colaboradores croatas) como contra los partisanos, la guerrilla comunista dirigida por Josip Broz
Tito.
Karadžic estudió medicina en Sarajevo y se convirtió en médico y psiquiatra; también publicó poesía y libros para niños. En 1985, fue encarcelado por 11 meses por un fraude relacionado con el uso de fondos estatales. En 1990 ayudó a fundar el Partido Demócrata Serbio, un grupo dedicado a frustrar a los partidos croatas en Bosnia, y se desempeñó como su primer líder.
En 1992,
Karadžic se convirtió en presidente de una república serbio-bosniana autónoma que se alió con una parte de la federación yugoslava (que entonces consistía solo en Serbia y Montenegro). Con el apoyo del presidente serbio Slobodan Miloševic y el líder militar serbio bosnio
Ratko Mladic,
Karadžic comenzaron una campaña para tomar el control de partes de Bosnia y purgar las áreas de los pueblos no serbios. A lo largo del período de 1992 a 1995, alternativamente llevaba a cabo acciones militares despiadadas y expresaba su interés en los esfuerzos de paz adelantados por los líderes occidentales.
El 25 de julio y nuevamente el 16 de noviembre de 1995, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), de La Haya, lo acusó de crímenes que incluían genocidio, asesinato, violación y otros maltratos a civiles. Como líder de los serbios de Bosnia, Karadžic fue considerado responsable de la "limpieza étnica" de las zonas de Bosnia controladas por los serbios, durante la cual decenas de miles de bosnios (musulmanes) y croatas fueron asesinados o expulsados de sus hogares en lo que se ha llamado el caso más atroz de genocidio cometido en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El acto más atroz atribuido a Karadžic fue la orden del asesinato de más de 7,000 bosnios en la ciudad de Srebrenica en julio de 1995.
A fines de 1995, después de que Miloševic cerrara las fronteras de Yugoslavia con Bosnia y aparentemente se le retirara el apoyo de los serbios de Bosnia, Karadžic fue presionado para firmar los Acuerdos de Dayton. Este acuerdo de paz preveía una división de Bosnia y Herzegovina en dos secciones autónomas: una entidad croata-bosnia (la Federación de Bosnia y Herzegovina) y una república serbia de Bosnia (la República Srpska), pero con una presidencia unificada. Los acuerdos especificaban que nadie acusado por crímenes de guerra podría participar en las elecciones programadas para el 14 de septiembre de 1996; por lo tanto, Karadžic fue obligado a renunciar a sus posiciones de gobierno y partido. Las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encargadas de hacer cumplir los acuerdos, tenían la autoridad para arrestar a Karadžic pero no tomaron ninguna medida contra él.
Karadžic se escondió en 1997, y los informes de los años siguientes lo ubicaron, entre otros lugares, en Serbia, el este de Bosnia, Rusia y Montenegro. A pesar de su condición de criminal de guerra internacionalmente difamado, logró publicar una novela, Cudesna hronika noci ("Crónicas milagrosas de la noche"; 2004), y continuó teniendo el apoyo de algunos nacionalistas serbios. El 21 de julio de 2008, casi 13 años después de ser acusado por el TPIY, fue arrestado cerca de Belgrado, Serbia, por las autoridades serbias; poco después fue trasladado a La Haya para esperar el juicio. Se especuló que el deseo de Serbia de ingresar a la Unión Europea jugó un papel clave en sus esfuerzos redoblados para capturar al fugitivo. En el momento del arresto, se reveló que se había disfrazado y había usado un alias, Dragan Dabic, para practicar abiertamente la medicina alternativa en Belgrado.
El juicio de Karadžic en La Haya comenzó en el otoño de 2009. La fiscalía trató su caso en junio de 2012, y Karadžic solicitó al tribunal que se retiraran todos los cargos en su contra debido a la falta de pruebas. Los jueces desestimaron uno de los dos cargos de genocidio, pero confirmaron los delitos restantes, relacionados con la masacre de Srebrenica, así como otros nueve cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. En julio de 2013, el segundo cargo de genocidio fue reincorporado contra Karadžic. El 24 de marzo de 2016, Karadžic fue declarado culpable de 10 de los 11 cargos en su contra, incluido el delito de genocidio contra los residentes de Srebrenica, y fue sentenciado a 40 años de prisión. La decisión fue apelada, y en 2019 un tribunal de la ONU revocó la condena y la aumentó a prisión perpetua.