|
Nació: | 06 Abril 1963 | Ecuador |
Signo del zodiaco: | Aries |
Rafael Vicente Correa Delgado nace en Guayaquil, Ecuador, el 6 de abril de 1963. Estudia en el colegio católico San José La Salle en Guayaquil y forma parte en grupos de scouts en el Ecuador. Obtiene una beca para estudiar en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil donde se gradúa en Economía en 1987. Desarrolla diversas actividades en una misión salesiana y cursa una Maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina en Bégica. Se erige como Presidente de la Asociación Cultural Estudiantil Lasalliana y es elegido presidente en la Asociación de Estudiantes de Economía, Auditoría y Administración y en la Federación de Estudiantes del mismo centre universitario. Es directivo en el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador además de ser un político de izquierda, nacionalista y bolivariana aunque el se define a si mismo como neodesarrollista y humanista de izquierda de prácticas políticas heterodoxas.
Es nombrado ministro de Economía y Finanzas y en su campaña presidencial funda Alianza PAIS donde propone una asamblea constituyente que redacta una nueva constitución en el Ecuador. Se presenta a las elecciones Presidenciales en 2006 y 2009 y gana en las dos teniendo bastantes votos a su favor durante las primeras y ganando con un poco más de la mitad en las segundas. Instaura reformas políticas como la convocatoria de una consulta popular para que la ciudadanía decidiera si quería una Asamblea Nacional Constituyente y la reducción a la mitad de los salarios de los altos cargos del Estado. Redacta también una nueva constitución que conlleva numerosas discusiones entre el poder ejecutivo y el poder legislativo. Propone nuevas elecciones para la Constituyente con su correspondiente asamblea Constituyente en la provincia de Manabí.
El año 2011 propone modificaciones en el Código Penal y reformas en la Constitución de 2008, además de la reforma del sector financiero y las críticas al sistema de tratado de libre comercio de Ecuador en acuerdo con los Estados Unidos. En cuestiones de política internacional visita quince países entre giras oficiales, cumbres de mandatarios y firmas de convenios bilaterales. Se producen desavenencias con la embajadora estadounidense y se la invita a dejar el país lo más rápido posible. En la actualidad sigue como presidente a pesar de sus desavenencias con dirigentes de otros países y con los problemas del suyo propio.