El escritor checo
René Maria Rilke nació en Praga el 4 de diciembre de 1875; perteneciente a una familia de clase media católica de Praga,
Rilke pasó una no muy feliz infancia y adolescencia. Sus padres se separaron en 1884 cuando él tenía sólo nueve años de edad; entre los once y dieciséis años, se vio obligado por su padre a asistir a la academia militar, que aspiraba para él una carrera de prestigio. Pequeño funcionario de Habsburgo, su padre había fracasado en su carrera militar y, como una forma de redimirse, empujó a su hijo a seguir ese camino: a causa de esta decisión paterna,
René viviría momentos muy duros.
Después de abandonar la escuela se matriculó en la universidad de su ciudad; luego continuó sus estudios en Alemania, primero en Múnich y luego en Berlín. pero sería Praga quien le proporcionaría la inspiración para sus primeros poemas.
En 1897 conoció a Lou Andreas-Salomé, la mujer amada por
Friedrich Nietzsche, que también sería una fiel y estimada amiga de
Sigmund Freud: fue ella quien lo llamaría
Rainer sustituyendo el nombre originalde René, creando así una asonancia con el adjetivo alemán rein (puro).
Rilke contrajo matrimonio en 1901 con la escultora Clara Westhoff, alumna de
Auguste Rodin: poco después del nacimiento de su hija Ruth, ambos se separaron.
Viajó entonces a Rusia donde quedó impactado por la inmensidad de esa tierra; conoció a un ya envejecido de
Leon Tolstoi y al padre de Borís Pasternak: de su experiencia rusa, en 1904 publicó "
Historias del buen Dios". Esta última obra se caracteriza por un humor suave, pero en el fondo también hace hincapié en su interés por el tema teológico.
Luego realizó un viaje a París, donde trabajó con Rodin; allí se maravilló por la vanguardia artística y la efervescencia cultural de la ciudad. Público en 1910 los "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge" (1910), escrito en una prosa nueva y original. De 1923 es "Elegías de Duino" y "Sonetos a Orfeo" (escrito a Muzot, en Suiza, en menos de tres semanas). Estas dos últimas obras en conjunto constituyen el trabajo de poesía más complejo y problemático del siglo XX.
Los primeros síntomas de leucemia aparecieron en 1923: Rainer Maria Rilke murió el 29 de diciembre de 1926 en Valmont (Montreux). Hoy en día es considerado uno de los más importantes poetas en lengua alemana del siglo XX.