|
Nació: | 28 Octubre 1866 | España |
Falleció: | 05 Enero 1936 |
Signo del zodiaco: | Scorpio |
Ramón María del Valle Inclán nació el día 28 de octubre de 1866 en la población de Villanueva de Arosa, en la provincia de Pontevedra. El padre era marinero y gran aficionado a la escritura, disponiendo de una buena biblioteca, lo que influenció en el hijo, que creció en un ambiente de amor por la literatura.
Cuando terminó el bachillerato se matriculó en la Universidad de Santiago para estudiar Derecho, más por deseo de su padre que por su propia convicción. Prueba de ello es que pronto empezó a faltar a las clases y a correr por las cafeterías y los círculos literarios.
Empieza entonces a publicar algunos artículos en la revista “Café con gotas”, y poco después un cuento titulado “A media noche” en una revista de Barcelona. Tras la muerte de su padre abandona la carrera de Derecho y se traslada a Madrid.
En Madrid empieza a frecuentar los cafés de la Puerta del Sol y las tertulias literarias y enseguida se hace popular en ellos. Escribe artículos para algunas revistas pero solamente para subsistir.
En 1892 decide marchar a México, donde permanece menos de un año trabajando para varios periódicos, y al regresar a España se instala en Pontevedra, donde publica su primer libro, una colección de relatos agrupados bajo el título de “Femeninas”. Trasladándose nuevamente a Madrid, es cuando empieza a conocer a personajes destacados como Pío Baroja, Azorín o Benavente, frecuentando cafés como el Gato Negro o la terraza del Gijón y malviviendo con muy pocos recursos económicos.
Su segundo libro, “Epitalamio” se publica en 1892 pero sin éxito. Y en 1899, durante una pelea con un periodista sufre una herida en el brazo de tal consideración que tiene que serle amputado.Valle-Inclán sigue colaborando en revistas y periódicos hasta que, ya en 1905, publica las “Sonatas”, seguidas de “Jardín novelesco: Historias de almas en pena, de duendes y de ladrones”. A partir de aquí, la obra de Valle-Inclán empieza a ser constante.
En 1913, casado y con hijos, decide volver a Pontevedra, pasando algunas temporadas en Madrid, en casa del escultor Sebastián Miranda. Durante los años posteriores sufre varios incidentes por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera, y ya durante la República se presenta a diputado por La Coruña en el partido de Lerroux, pero no consigue el escaño.
Los últimos días de su vida, Vallé-Inclán vivió en una absoluta miseria, no disponiendo de recursos ni para la más elemental subsistencia, y con una falta de salud que se fue agravando hasta el día 5 de enero de 1936, en que murió en un hospital de Santiago de Compostela
Perteneciente a la generación del 98, fue escritor de cuentos, ensayos, novela y teatro, quizá éste último, en su llamado período de esperpentos en lo que lo hace diferente y lo más característico de su literatura. En las obras pertenecienes a dicho período, a través de la parodia y otros recursos como la humanización de objetos o animales, refleja un mundo diferente, una realidad distorsionada que, según el escritor, es la verdadera realidad, lo que se esconde detrás de la simple apariencia.
De entre su abundante obra destacamos, aparte de las ya citadas, “Flor de santidad”, “Comedias bárbaras”, “Ruedo ibérico” o “Tirano Banderas”, entre las narrativas. En teatro, se pueden citar, entre muchas otras, “El marqués de Bradomín”, “Luces de bohemia” o “Martes de carnaval”. Y, en cuanto a poesía, son remarcables “Aromas de leyenda”, “La pipa de kif” o “Claves líricas”.