El escritor Ramón García Domínguez nació, en el año 1943, en la ciudad de Barcelona. Es conocido también como periodista.
Su adolescencia transcurrió en la comunidad navarra. Una vez finalizados sus estudios secundarios decide marchar a Bilbao, matriculándose en la Universidad, donde cursa la carrera de Magisterio. Seguidamente, empieza a trabajar como maestro, pero enseguida decide abandonar esta profesión para dedicarse al periodismo y a la literatura, licenciándose en Periodismo, esta vez en la Universidad de Navarra.
Ha compaginado su trabajo de periodista con el de escritor, siendo muy conocido tanto por sus obras de narrativa infantil y juvenil, como por haber sido el biógrafo del escritor {@bio:Miguel Delibes, al que estaba muy unido.
En cuando a la narrativa infantil y juvenil, que, como hemos mencionado, es la obra más significativa del autor, tiene una bibliografía muy extensa.
En 1976 publica “La tortuga, el hipopótamo y el elefante”, a la que le siguen, entre otras, “Un grillo del año dos mil y pico”, “Por todos los dioses!”, “Teatro del revés”, “Perder para ganar”, “Una piraña en mi bañera” o “Renata toca el piano, estudia inglés y etcétera, etcétera, etcétera”. Con esta última obra, en la que aborda el tema del problema de los niños a los cuales les es imposible jugar debido a que sus padres les apuntan en todo tipo de actividades extraescolares, ganó el Premio Ala Delta.
Del resto de su narrativa dirigida a niños y jóvenes, imposible de citar aquí, destacaremos, a modo de ejemplo, algunas como “Cuéntamelo todo”, “Perder para ganar”, “Periquito periquete”, “El diario secreto de Renata”, “Revoltijo” o “El niño gol”.
Es autor de obras de distinto género, como “El bolero de Ravel”, un libro de relatos, así como de un gran número de obras relacionadas con Miguel Delibes, entre ellas “Miguel Delibes: un hombre, un paisaje, una pasión”, “Miguel Delibes: la imagen escrita” o “El quiosco de los helados. Miguel Delibes de cerca”.
Entre los premios y reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera se encuentran el Premio de Teatro Breve Ciudad de Valladolid o el Premio Barahona de Soto.