El actor Ramón Repáraz nació el día 14 de octubre del año 1931 en San Sebastián., en la provincia de Guipúzcoa.
A muy temprana edad ya sentía una gran vocación por el arte. Empezó a tocar violín en su localidad, finalizando los estudios de dicho instrumento. Sin embargo, enseguida se dió cuenta de que su verdadera vocación iba encaminada hacia la interpretación.
Empezó entonces a participar en diversas obras en el Círculo Cultural de San Sebastián, hasta que, en el año 1958, le surgió la oportunidad de entrar a formar parte de la célebre compañía de Celia Gámez.
El actor, aunque participó luego en otros medios, dedicó su vida al teatro, siendo muy dilatada su carrera encima de los escenarios. Protagonizó un gran número de obras y montajes. La última que representó, antes de retirarse definitivamente de las tablas, fue la obra “Con ellos llega la risa”, en la que trabajó junto a la actriz Beatriz Carvajal.
A pesar de que en el año 1963 hizo su debut en la gran pantalla, en la película de Mariano Ozores “Alegre juventud”, su trabajo aquí no fue muy extenso. Hizo pocas películas, aunque alguna muy destacable, como “El Lute: camina o revienta”, a las órdenes del director Vicente Aranda.
Ha trabajado también como actor de doblaje, especialmente en sus últimos años. Ha prestado su voz en conocidas películas, como la saga Harry Potter, en la que la pone al sombrero del mago, o “Winnie the Pooh” en que la presta al conejo.
En el año 1965 se casó con la también actriz
Mara Goyanes, de la cual enviudó en noviembre del año 2006, y con la que tuvo dos hijos, Ramón y Cristina, que también se dedican a la interpretación.
Ramón Reparaz falleció el día 28 de diciembre del año 2006 en Madrid.