Nacido el 12 de marzo de 1942, en Božinovici, Yugoslavia (ahora Bosnia y Herzegovina) Ratko Mladic, fue el líder militar serbobosnio que comandó el ejército durante el conflicto bosnio (1992-1995) y que se cree que planeó la Masacre de Srebrenica, el peor episodio de asesinatos en masa en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Mladic nació en una aldea aislada en Bosnia durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre, un líder partisano, murió en la lucha con el Ustaša, el movimiento fascista croata que controlaba el gobierno del Estado Independiente de Croacia (el estado títere creado por los poderes invasores del Eje).
Mladic creció en la Yugoslavia federada de Josip Broz
Tito. Después de unirse al Ejército Popular Yugoslavo, Mladic ascendió rápidamente en las filas de oficiales. Cuando Yugoslavia se dividió en 1991, Mladic fue enviado a Knin, Croacia, donde finalmente tomó el mando del 9º Cuerpo del ejército yugoslavo contra las fuerzas croatas. Luego fue asignado a Sarajevo para hacerse cargo del Segundo Distrito Militar del ejército, en mayo de 1992.
Solo unos días después de la llegada de Mladic a Sarajevo, la asamblea de la autoproclamada República Autónoma Srpska (República serbia de Bosnia) lo nombró comandante del ejército serbobosnio. Como tal, Mladic desempeñó un papel importante en el asedio de Sarajevo durante tres años y medio, durante el cual las fuerzas serbias de Bosnia hicieron llover artillería, morteros, ametralladoras y disparos de fusileros contra la ciudadanía aterrorizada, matando e hiriendo indiscriminadamente a miles. En marzo de 1995, el presidente serbio de Bosnia, Radovan Karadžic, ordenó que el ejército "creara una situación insoportable de inseguridad total sin esperanza de una mayor supervivencia o vida para los habitantes de Srebrenica". Se cree que Mladic supervisó la posterior masacre de Srebrenica, en el que fueron asesinados al menos 7,000 hombres y niños bosnios (musulmanes bosnios).
Después del conflicto bosnio, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) concluyó que los asesinatos en Srebrenica, junto con la expulsión masiva de civiles bosnios, constituyeron genocidio. El TPIY acusó a Mladic de genocidio y crímenes de lesa humanidad, afirmando que "era miembro de una empresa criminal conjunta cuyo objetivo era la eliminación o expulsión permanente de musulmanes bosnios, croatas bosnios u otros habitantes no serbios de grandes áreas de Bosnia y Herzegovina". Mladic huyó a Belgrado, donde vivió abiertamente bajo la protección del líder serbio Slobodan Miloševic. Cuando Miloševic (acusado en 1999) fue extraditado a La Haya en 2001, Mladic desapareció.
Se especuló que Mladic, que se había convertido en el hombre más buscado de Europa, vivía cerca de Sarajevo, en Montenegro, o aún en Belgrado. En mayo de 2010, su familia intentó que lo declararan legalmente muerto. Un año después, el 26 de mayo de 2011, llegó el impactante anuncio del presidente serbio. Boris Tadic dijo que Mladic había sido capturado por agentes de seguridad serbios en Lazarevo, un pueblo a unos 80 km al norte de Belgrado. Varios días después fue extraditado a La Haya, y en mayo de 2012 fue juzgado por crímenes de guerra. En noviembre de 2017, Mladic fue declarado culpable de 10 de los 11 cargos en su contra, y fue sentenciado a cadena perpetua.