El pintor, muralista y grabador mexicano
José Raúl Anguiano Valadez nació el 26 de febrero de 1915 en Guadalajara, durante la revolución mexicana.
El mayor de diez hijos, Anguiano manifestó su talento para el dibujo ya a los cinco años; a los 12 años dejó la educación convencional para estudiar en la Escuela Libre de Pintura de Guadalajara, donde adquirió técnicas fundamentales, así como la exposición a formas de arte prehispánico y popular. En 1933, dejó la escuela y, junto con varios de sus compañeros, formaron un grupo conocido como los Jóvenes Pintores Jaliscienses.
Al mudarse a la Ciudad de México en 1934, conoció y estudió el trabajo de
Diego Rivera y José Clemente Orozco; en 1936, realizó su primer mural,
La educación socialista, en la Escuela Carlos A. Carrillo en la Ciudad de México y se unió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Su extensa producción de murales incluye obras en México, Estados Unidos, Jamaica y el Vaticano. Tema central de su obra es la vida cultural y la historia de México y sus pueblos indígenas e inmigrantes.
Anguiano exhibió su trabajo en todo el mundo, ganando un gran reconocimiento; también enseñó arte en escuelas primarias y en universidades tanto en México como en Estados Unidos. Dio muchas conferencias en América del Norte y Europa, y promovió activamente las artes y la justicia social mediante la participación en asociaciones que incluyen el Taller de Gráfica Popular, que fundó junto con sus compañeros artistas Leopoldo Méndez, Alfredo Zalcoe y Pablo O'Higgins, proporcionando un medio para que los trabajadores expresen sus creencias y sentimientos a través de la creación de litografías y grabados con conciencia social.
Durante su carrera, trabajó desde su estudio en Coyocan, Ciudad de México, y desde su segunda casa en Huntington Beach, California. Murió en la ciudad de México el 13 de enero de 2006.