|
Nació: | 18 Diciembre 1954 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Sagitario |
Ray Liotta nació en 1954 en Newark, New Jersey, Estados Unidos.
Fue adoptado a la edad de seis años por Mary, sacerdote, y por Alfred Liotta, dueño de un negocio de autopartes y presidente del club demócrata local.
De niño creía que sus padres biológicos eran de ascendencia italiana y escocesa, pero descubrió que no era así cuando, años mas tarde se reunió con su madre biológica.
En 1973, se graduó en la Union High School, en Union, New Jersey. Mientras vivía allí, trabajó brevemente en un supermercado A&P, y en una pizzería.
Estudio actuación en la Universidad de Miami, donde fue parte del teatro universitario de Jerry Herman.
Uno de sus primeros roles fue el de Joel Perrini, en el programa diario televisivo “Another World”, en la que apareció entre 1978 y 1981.
Su debut en el cine fue en el infame rol del violador de Pia Zadora, en el film “Chica solitaria” (1983).
En 1987 ganó su primera nominación al Golden Globe, por su personaje de ex convicto, en “Algo salvaje” (1986), con Jeff Daniels y Melanie Griffith.
En 1990, interpretó a Henry Hill, en la película de Martin Scorsese, “Uno de los nuestros”, con Robert De Niro y Joe Pesci. El film fue nominado a seis premios Oscar, incluyendo mejor película.
En 1992, realizó “Paro Clínico” con Kiefer Sutherland y Forest Whitaker; y “Falsa Seducción”, con Madeleine Stowe y Kurt Russell.
En 1995, fue parte de “Operación Elefante”, con Danny Glover y Denis Leary. AL año siguiente protagonizo “Escondido en la memoria”, junto a Peter Coyote y con la actuación de Kim Cattrall.
En 1997, interpretó a Ryan Weaver en “Turbulence”, en la que compartió la pantalla con Brendan Gleeson; y fue Gary Figgis en “Cop Land”, que incluía actores como Robert De Niro, Annabella Sciorra y Sylvester Stallone.
En los últimos años de la década del `90, apareció en “Phoenix” (1998) con Anthony LaPaglia y Anjelica Huston, y “Forever Mine” (1999) con Joseph Fiennes.
A comienzos de el nuevo siglo, tuvo el papel de Paul Krendler, en “Hannibal” (2001), protagonizada por Julianne Moore y Anthony Hopkins. Ese mismo año fue el rol masculino en “Las seductoras” con Gene Hackman, y Sigourney Weaver.
También en ese año, fue el coprotagonista de Johnny Depp, en la película “Blow”.
En el 2002, tuvo una breve aparición en el film “John Q”, protagonizado por Denzel Washington y prestó su voz para el personaje de Tommy Vercetti, en el videojuego “Grand Theft Auto: Vice City”.
Junto a John Cusack, protagonizó el film de suspenso “Identidad” (2003), en el que también actuaba Amanda Peet.
En el 2004, participó como invitado especial de un episodio de la serie “ER”, por cuya interpretación gano un premio Emmy, y realizó la película “Control”, con Michelle Rodriguez y Willem Dafoe.
En el 2006, apareció junto a Kim Basinger y Danny DeVito, en “Even Money” y, al año siguiente, fue parte de la comedia “Cerdos salvajes”, protagonizada por John Travolta, William H. Macy y Tim Allen; y “Battle in Seattle” (2007), con Charlize Theron y Woody Harrelson.
Asimismo, entre el 2006 y el 2007, tuvo intervenciones frecuentes en la serie “Smith”, en la que interpretaba el papel de Bobby Stevens.
Para el 2008, sus trabajos incluyen, “Heroe Wanted” con Cuba Gooding Jr.; “Chasing 3000”; “Crossing over” con Harrison Ford y Sean Penn; “Powder Blue” con Jessica Biel y Patrick Swayze; “La Linea” con Andy García; y “Youth in revolt”.
En el 2009, se estrenarán “Crazy on the outside” y “Observe and report”.
Ray se casó con la actriz Michelle Grace en febrero del `97. Ambos se conocieron en el set de la película televisiva “The Rat Pack”, en la que interpretó a Frank Sinatra. Su hija, Karsen, nació en diciembre del 1998 y la pareja se separó en el 2004.
Actualmente reside en Pacific Palisades, California, y se encuentra en relación con Catherine Hickland.
Existe otro Ray Liotta en Kansas City, donde es un pitcher de Baseball. Ambos son primos lejanos.