|
Nació: | 08 Octubre 1899 | Francia |
Falleció: | 14 Octubre 1989 |
Signo del zodiaco: | Libra |
El jugador de fútbol René Petit Ory nació el día 8 de octubre del año 1899 en la ciudad francesa de Dax. Fue conocido como René Petit. Su demarcación era la de centrocampista.
Dada la condición de su familia, que era de clase alta, René recibió una buena educación, aprendiendo a hablar idiomas y obteniendo un nivel cultural bastante alto para la época en la que vivía.
Con doce años, el jugador se traslada a Madrid, España, junto a sus padres, donde Petit comienza a estudiar bachillerato mientras disfrutaba de una de sus pasiones, el fútbol.
Petit fue uno de los propulsores de la modernización del fútbol en España, ya que anteriormente a su llegada no existía el pase, introduciendo esta modalidad en las disciplinas de juego.
En el año 1914, el Real Madrid CF lo añade a sus jugadores, cuando el jugador tan sólo contaba con 14 años de edad.
La calidad del jugador era excepcional, no se había visto en España una forma de jugar tan bonita hasta entonces, por lo que el equipo blanco decide hacerle una ficha al jugador para “atarle” al club.
En el año 1917, el Real Irún, uno de los más importantes de aquella época, se interesa por contratar sus servicios, lo que hace en ese mismo año.
Petit continuaría con sus estudios de Ingeniería de Caminos, por lo que tuvo que estar viajando continuamente entre Irún y Madrid.
En el año 1918, el Ejército francés le llama a filas para combatir en la Primera Guerra Mundial, pero dada su juventud no llegó a ir al frente, aunque tuvo que realizar el servicio militar en su país.
El jugador se quedaría en Francia, donde jugó con el Stade Bordelaix, club en el cual jugaría algunas temporadas para no perder la forma.
La selección de Francia le llama para vestir la camiseta de su país, lo cual hizo en 2 ocasiones.
A comienzos de los años 20, y ya con el servicio militar cumplido, Petit regresa a España, en concreto al Real Irún, el cual tiene deseo explicito de contratarle nuevamente.
En el equipo se encuentra con jugadores de la talla de Regueiro o Arabolaza, entre otros.
En el año 1933, a la edad de 34 años, el jugador decide poner punto y final a su carrera como jugador de fútbol.
Dentro del palmarés del jugador hay 4 Copas del Rey y un 4º puesto en los juegos Olímpicos de Amberes.
Petit, cuando terminó su actividad futbolística, se dedicó a su profesión de ingeniero, trabajando en la construcción de la cuenca Hidrográfica del Ebro y posteriormente en el Embalse de Yesa. Una vez finalizada la Guerra Civil española, intervino en otros proyectos como en el Puente del Arenal o el Embalse del Ebro.
Petit obtuvo una Gran Cruz del Mérito Civil
René Petit murió en la población de Fuenterrabia, en España, el día 14 de octubre del año 1989.