Ricardo Cristobal Blume Traverse nació el 16 de agosto de 1933 en Lima, Perú. Sus padre fueron Juan Carlos Blume Dixon y Rosa María Traverso Magán. A la edad de 19 años debutó en la Asociación de Artistas Aficionados. Realizó sus estudios en la Real y Superior Escuela de Arte Dramático de Madrid.
Cunado volvió a Lima
se convirtió en fundador y director del Teatro de la Universidad católica y en 1961 se hizo profesor se aquella universidad. Ricardo fue productor de varios montajes de alta calidad y se encargó de formar actores y directores que mas tarde, serian reconocidos en la escena nacional, entre ellos destacan
Gianfranco Brero y Jorge Chiarella.
Ricardo Blume considera que fue España el primer país extranjero que le abrió las puertas y que confió en él, tiempo después seria México.
Pero su carrera actoral y fama como tal, la consiguió en su patria luego de interpretar la exitosa telenovela
Simplemente María en 1969.
Una vez que llego la década de los 70, Ricardo prefirió viajar y radicarse en México y siguió trabajando en telenovelas y en obras de teatro.
Por su gran talento en las tablas Ricardo Blume ha ganado la medalla Mi vida, el más alto galardón a la actuación en México. Este premio le fue entregado por el Centro Mexicano del Instituto Internacional de la UNESCO.
En los años 1980 hasta 1982, Ricardo Blume regreso al Perú con el principal objetivo de comprar o alquilar un teatro, pero como el mismo señaló esta idea se quedo sólo así y se convirtió en la única frustracion de toda su carrera.
En Lima solo actuó una vez como actor invitado para la serie
Gamboa, luego fue comentarista de una pagina cultural y presentador de documentales en television. No contento con lo que realizó en su pais, decidió regresar a México.
Ricardo Blume
ha recibido la medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, que le otorgó el Congreso de la República del Perú en 2002, debido a su esfuerzo y excelente calidad como actor.
Considerado uno de los mejores actores en Perú, México y España, Blume ha participado en una gran cantidad de películas como la que se rodó en Argentina en 1967 llamada
Mi secretaria esta loca, loca, después trabajo en
Detrás de esa puerta en México en 1975.
En Perú, en el año 1986 trabajó para el film
Malabrigo y tiempo después cuando radicaba en México varios años, apareció en
Sobrenatural de 1996.
Entre sus ultimas producciones se encuentra
Quemar las naves dirigida por
Francisco Franco, al lado de Diana Bracho, Irene Azuela, Ángel Onesimo Nevares, Juan Carlos Barreto, Ramón Valdez, Bernardo Benitez y muchos mas.
En cuanto a su trabajo en telenovelas, Ricardo estuvo ultimamente en
Amor sin maquillaje del 2007,
Cuidado con el Ángel del 2008,
Locas de Amor rodada en 2010 y
Gritos de muerte y libertad también del 2010 y comienzos del 2011.
Actualmente tiene 78 años de edad, esta radicado en México, a quien considera su segunda patria, y continúa trabajando como director y actuando mas que nada en obras de teatro.