Richard Grant Esterhuysen es un actor nacido el 5 de mayo de 1957 en Mbabane, en el estado africano de Suazilandia; adoptó el apellido de Grant ya de adulto, luego de registrarse en la asociación Actors' Equity británica, cuando se radicó en el Reino Unido.
Hijo de Henrik Esterhuysen, de origen africano y Ministro de Educación del Protectorado de Swazilandia, y de una profesora de baile de origen alemán, Richard estudió en la Escuela Primaria St. Mark, una institución reservada exclusivamente a los niños de la colonia británica. A la edad de nueve años fue testigo del adulterio de su madre, que luego confesó a su padre, empujando a la pareja al divorcio. Desde ese fatídico día, Grant escribió su vida, día tras día, en un diario que, aún hoy, sigue llenando con lo que le sucede. Entre otras peculiaridades, lleva dos relojes, uno de los dos (que le dio su padre antes de morir) sigue en la zona horaria de Suazilandia.
Durante su adolescencia, estudió en el Kamhlaba United World College de Sudáfrica, matriculándose a continuación, en cursos de Inglés y Drama en la Universidad de Ciudad del Cabo. Tras ingresar en la compañía Space Theatre Company, se mudó a Londres en 1982.
Muchos vieron en él una semejanza con el actor británico Michael Denison y fue gracias a esta similitud que pudo encontrar trabajo en algunos telefilmes como "Sweet Sixteen" (1983).
A estas experiencias en la pequeña pantalla, se sumaron muchas otras, a veces también vinculados a los Estados Unidos. Además de aparecer en varias sitcoms como "Absolutely Fabulous" o "Frasier", fue protagonista de distintos telefilmes como "Codename - Kyril", "Home Farm Twins", "Above and Beyond", "El mastín de los Baskerbille" y "Miss Marple - Nemesis", entre otros.
Su debut en la gran pantalla le llegó con "Withnail & I" (1987), dirigida por
Bruce Robinson y
Richard Griffiths. Fue durante el rodaje de esta película, que su hija, nacida prematuramente, murió.
Para combatir el dolor, el actor se refugió en el trabajo, participando en los filmes "Hidden City" (1988); "Warlock" (1989) y "Mountains of the Moon " (1990). Protagonizó junto a
Kevin Spacey "Henry & June" (1990) y con
Steve Martin "
Tres mujeres para un caradura" (1991). Fue el antagonista de
Bruce Willis en la comedia "El gran Halcón" (1991), y elegido por
Francis Ford Coppola para su adaptación al cine de la novela de
Bram Stoker, "Drácula" (1992). De hecho, Grant,
Winona Ryder,
Anthony Hopkins,
Gary Oldman,
Keanu Reeves y
Cary Elwes fueron lo que el gran director definió como "el elenco de sus sueños." Su papel fue el del
Dr. Jack Seward, pretendiente de
Mina Harker, las amiga de
Lucy Westenra y quien posteriormente, se convierte en cazador de vampiros bajo la dirección de Van Helsing.
También muy apreciado por
Robert Altman, trabajó bajo su dirección en sus películas "Las reglas del juego" (1992) con
Tim Robbins; "
Pret-a-porter" (1994), con
Julia Roberts, Marcello Mastroianni y
Sophia Loren; y "
Gosford Park" (2001).
En su extensa carrera también se encuentran títulos como: "
El beso de la serpiente" (1997), "Todo por amor" (1998), "El pequeño vampiro" (2000), "Penélope" (2006), "Filth and Wisdom" (2008) o "La Dama de Hierro, (2011) con
Meryl StreepGrant tambipen prestó su voz para distintos filmes como "Corpse Bride" (2005), "Zambezia" (2012) y "Khumba" (2013).
En 2005 incursionó en la dirección cinematográfica con la película Wah-Wah", escrita por él y protagonizada por
Gabriel Byrne,
Emily Watson,
Julie Walters,
Nicholas Hoult y
Miranda Richardson.
Grant es un gran amigo del príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles (lo suficiente como para ser invitado a su boda). Casado con la actriz Joan Washington desde el 1 de noviembre de 1986, tuvo dos hijas con ella: la primera nació prematuramente y murió; la segunda es la actriz Olivia Grant. Su familia también está integrada por su hijastro Tom, nacido de una relación anterior de su esposa.