|
Nació: | 09 Enero 1913 | Estados Unidos |
Falleció: | 22 Abril 1994 |
Signo del zodiaco: | Capricornio |
Fue el trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos, sucediendo en el cargo a Lyndon B. Johnson, nació en una pequeña localidad de menos de 100.000 habitantes llamada Yorba Linda, California el 9 de enero de 1913 y falleció en Nueva York el 22 de abril de 1994 con 81 años de edad.
Fue bautizado con el nombre de Richard Milhous Nixon y provenía de una familia dedicada a la agricultura de origen muy humilde, su padre metodista y su madre de orientación religiosa del cuaquerismo, termina haciendo que el padre se convierta después del matrimonio.
Muy rápidamente abandonan su lugar de nacimiento y se trasladan a otra localidad en California, Whittier cuando Richard tiene nueve años de edad y allí trabaja en el almacén de comestibles y la gasolinera que administraban sus padres, combinando su trabajo con sus estudios que culmina en 1934 en el Whittier College y posteriormente termina sus estudios universitarios en 1937 de la Duke University Law School.
Atraído por la política, en noviembre de 1946, Nixon es electo como Representante, es decir, diputado republicano ante la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos por el distrito 12° de California, cargo que ejerce entre 1947 y 1949. Es relegido por un nuevo período entre 1949 y 1951 y faltándole dos meses para terminar su período renuncia a su cargo para lanzarse como senador.
Entre 1948 y 1949 adquiere mucha notoriedad al formar parte del Comité de Actividades Antiamericanas que investiga el caso de espionaje Alger Hiss. Su actuación brillante en el manejo de este asunto que terminó convertido en un problema político entre los dos partidos, lo llevaron a ser nombrado para elaborar con otros representantes el Plan Marshall para la recuperación de Europa después de finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Su popularidad le hace ganar las elecciones para senador por California durante el período de 1951 a 1957. Pero en 1952, Eisenhower lo nomina para la vicepresidencia, cargo en el que tuvo que asumir mayores responsabilidades de las que usualmente tienen los vicepresidentes, así que es designado en 1955, 1956 y 1957 para asumir funciones presidenciales ante las ausencias del presidente por sus dolencias cardíacas.
Después de ser vencido por Kennedy y de no conseguir la gobernación de California en 1962 se pensó que su carrera política estaba terminada, pero lo logra en 1968 teniendo que enfrentar con su secretario de estado Henry Kissinger una profunda reorganización del papel de Estados Unidos en el panorama mundial, además de resolver la crisis de la Guerra de Vietnam. Su mayor logro fue el acercamiento que consiguió con la China y con la Unión Soviética.
Gracias a su popularidad Nixon se lanza a una relección obteniendo con mucha facilidad su designación dentro del Partido Republicano y compite contra George McGovern por parte del Partido Demócrata y a quien Nixon le gana con el 60, 67% de la votación en una victoria aplastante frente a todos los otros candidatos.
Sin embargo, unos meses antes de su victoria se había allanado la Sede Central del Partido Demócrata, cuyas oficinas estaban en el edificio Watergate, el 17 de junio de 1972, que puso en evidencia que existía un montaje para escuchas ilegales por parte de os colaboradores más cercanos de Nixon.
Dos años más tarde, el Gran Jurado Federal consideró que Nixon había sido copartícipe de una conspiración para obstruir la justicia en la investigación del escándalo de Watergate y aunque no hubo cargos formales, el desprestigio moral y político lo obligó a Nixon a presentar renuncia a su cargo como presidente el 8 de agosto de 1974, convirtiéndose en el único presidente en toda la historia que ha tenido que dimitir.
Se retiró a su rancho en San Clemente, California y aun cuando intentó ejercer la abogacía de manera particular, el Colegio de Abogados lo expulsó y lo vetó para ejercer el derecho en todo el país. Sufrió un derrame cerebral el 18 de abril de 1994 y cuatro días después falleció cuando tenía ya 81 años de edad.