Nacido el 4 de abril de 1948, en Brooklyn, Nueva York,
Richard Dean Parsons es un empresario y abogado estadounidense que fue CEO (2002–07) de AOL Time Warner (ahora WarnerMedia) y luego presidente (2009– 12) de Citigroup.
Después de crecer cerca de Brooklyn, Nueva York,
Parsons estudió en la Universidad de Hawai (B.A., 1968) y se graduó primero de su clase en la Facultad de Derecho de Albany, Union University, en Albany, Nueva York (1971). Recibió las mejores calificaciones en el examen de matrícula de Nueva York, pero aplazó el paso a la práctica legal, eligiendo en cambio unirse al personal legal del gobernador de Nueva York,
Nelson Rockefeller; permaneció con él cuando Rockefeller se convirtió en vicepresidente de los Estados Unidos en 1974. Parsons se convirtió en un importante asistente de la Casa Blanca bajo la presidencia de
Gerald Ford.
En 1977, Parsons se unió al bufete de abogados de Patterson, Belknap, Webb & Tyler, en la ciudad de Nueva York, y se convirtió en socio gerente. Uno de sus clientes fue el Dime Savings Bank de Nueva York, al que se unió como director de operaciones en 1988. Se convirtió en presidente y CEO a principios de 1991, transformó completamente al banco después de un período de dificultades financieras, y finalmente lo guió hacia una fusión con Anchor Savings Bank para formar el Dime Bancorp en 1995.
En ese mismo año, fue reclutado como presidente de Time Warner, a cuyo consejo se había unido en 1991. Su ascenso a CEO se produjo en 2002, cuando era evidente que la empresa de Internet America Online (AOL), que había adquirido recientemente la corporación de medios Time Warner, estaba experimentando un cambio de fortuna. Parsons reemplazó al CEO saliente Gerald Levin, que había llevado la fusión de AOL-Time Warner a su finalización en enero de 2001. Más tarde, en 2002, Parsons tomó el título adicional de presidente, desplazando a Steve Case, el fundador de AOL. Durante el mandato de Parsons se le atribuyó la estabilización de la empresa, aunque siguió luchando. Renunció como CEO y presidente en 2007 y 2008, respectivamente.
A lo largo de su carrera,
Parsons participó en la política, apoyando la candidatura a la alcaldía de la ciudad de Nueva York de Rudolph Giuliani y sirviendo en el consejo de transición de Giuliani en 1993. En 2001 el presidente
George W. Bush nombró a
Parsons y Daniel Patrick Moynihan copresidentes de la Comisión del Presidente para Fortalecer la Seguridad Social.
Parsons también se desempeñó como presidente de Apollo Theatre Foundation, Inc., y formó parte de las juntas directivas de varias organizaciones artísticas, educativas y comerciales, incluido el Metropolitan Museum of Art, Citigroup y Estée Lauder, Inc.
En 2006,
Parsons fue elegido para servir como copresidente del equipo de transición para el gobernador entrante de Nueva York, Eliot Spitzer. En 2008 comenzó a desempeñarse como asesor económico del presidente electo de Estados Unidos,
Barack Obama. En marzo de ese año, fue nombrado primer titular de la Cátedra Gwendolyn S. y Colbert I. King en Política Pública de la Universidad de Howard. En febrero de 2009, se convirtió en presidente de Citigroup. En ese momento, la corporación de servicios financieros estaba pasando dificultades, había perdido miles de millones de dólares durante la crisis de las hipotecas de alto riesgo, y Parsons desempeñó un papel clave en la reconstrucción del grupo financiero. En 2012 dejó el cargo de presidente.
Con su reputación de estabilizar entidades en dificultades, más tarde se desempeñó como CEO interino (2014) de Los Angeles Clippers de la Asociación Nacional de Baloncesto después de que el propietario del equipo fuera apartado por comentarios racistas. En septiembre de 2018, Parsons fue nombrado miembro de la junta directiva de CBS y, según los informes, ayudó a negociar la salida del CEO Les Moonves, acusado de acoso sexual. Más tarde ese mismo mes, Parsons fue nombrado presidente interino, pero en octubre anunció que renunciaría debido a problemas de salud.