El compositor alemán
Richard Georg Strauss nació en Munich el 11 de junio de 1864. Su padre Franz era primer trompa en la orquesta de la Corte de Munich, mientras que su madre Josephine pertenecía a una de las familias más ricas de la ciudad, los Pschorr, famosos por su larga historia de cerveceros.
Gracias a su padre, el joven Strauss desarrolló su pasión por la música y comenzó a componer a la edad de siete años.
Posteriormente recibió clases de composición con el maestro Friedrich Wilhelm Meyer. Bajo su guía nacieron sus primeras piezas para conciertos, una gran sonata, un cuarteto de cuerdas, dos sinfonías y una serenata para vientos. En 1822 Strauss comenzó sus estudios universitarios, pero pronto los abandonó.
En 1883 viajó por el país estrechando contactos con Hans von Bülow, director de la orquesta Meininger Hofkapelle. Dos años más tarde Bülow asumió a
Strauss como maestro de capilla de la Meininger Hof, donde conoció a
Johannes Brahms. Poco después Bülow abandonó su cargo;
Strauss sería su sucesor hasta el final de la temporada 1885/1886.
Hasta ese momento,
Strauss había compuesto en un estilo similar al de Brahms o
Robert Schumann; después de conocer a Alexander Ritter, violinista y esposo de una sobrina de
Richard Wagner, su orientación musical cambió. Ritter convenció a
Strauss de prestar atención a la música de Wagner, pero no sin antes ejercitarse en el estilo wagneriano a través de los poemas sinfónicos de
Franz Liszt.
El nuevo estilo de composición ya se advierte en la fantasía para orquesta en cuatro movimientos "Aus Italien"; y se hace evidente en las últimas obras para orquesta, compuestas por un solo movimiento, llamadas por Strauss "Tondichtungen" (traducido generalmente como "poemas sinfónicos").
Después de algunas vacilaciones iniciales,
Strauss encontró su estilo único con "
Don Juan" (1888-1889) y "
Tod und Verklärung" (1888-1890), obras que rápidamente lo hicieron famoso. Pocos años después, realizaría una segunda serie de poemas sinfónicos, entre ellos "
Also sprach Zarathustra" (1896), tema hecho famoso por la película " 2001: Una odisea del espacio" (1967,
Stanley Kubrick).
En 1887, Strauss comenzó el trabajo de "Guntram", su primera ópera completada en 1894 pero poco representada. "Feuersnot" (1901) tendría un mayor éxito. El gran triunfo y la fama internacional le llegaron con las óperas "Salome" y "Elektra", interpretadas por primera vez en Dresde, en 1909.
Hasta 1930 Strauss escribió muchas obras, sin embargo, mostró un cierto achatamiento de estilo; su gran obra "Die Frau ohne Schatten" marcó de alguna manera el final de una etapa dramática y experimental en su producción. En los años siguientes nacieron obras como "Capricho" y "Daphne", de construcción menos sofisticada caracterizadas por un estilo más clasicista.
El papel de Strauss en la época del nazismo sigue siendo controvertido: algunas opiniones destacan su completa ajenidad al régimen; otros plantean sus objeciones en cuanto Strauss presidió la Cámara musical del Reich de 1933 a 1935. Muchos rumores biográficos informan que los nietos de Strauss habrían tenido ascendencia judía, y que este hecho habría limitado al compositor de exponerse públicamente. Según otras hipótesis, Strauss habría utilizado su eminente cargo para proteger a sus amigos y colegas judíos.
En 1948
Strauss completó su obra vocal más conocida, "
Cuatro últimas canciones", una obra para voz femenina y orquesta (originalmente para piano) representado en 1950, después de su muerte. Entre las últimas composiciones del artista se incluyen "
Besinnung", una obra incompleta sobre un texto de
Hermann Hesse. Su última composición completa fue "
Malven", cuya partitura se descubrió después de su muerte en 1982.
Richard Strauss falleció el 8 de septiembre de 1949 en Garmisch-Partenkirchen.