El novelista y escritor de cuentos Richard Yates ha sido aclamado como uno de los mejores escritores del siglo XX. Sin embargo, nunca tuvo su gran momento literario, mientras estaba en su mejor época. Con una ficción notablemente autobiográfica y obras notables que incluyen El desfile de Pascua, Once tipos de soledad y Una buena escuela, Richard Yates escribió novelas sobre el autoengaño, el dolor y los males de los suburbios.
Yates nació el 3 de febrero de 1926 en Yonkers, Nueva York. Su vida temprana fue particularmente inestable, ya que sus padres se divorciaron cuando él tenía tres años. El autor se mudó entre varias ciudades diferentes, y primero se interesó en el periodismo mientras estaba en la escuela en Connecticut. Sin embargo, el periodismo no fue la primera búsqueda del autor. Después de abandonar la escuela, se unió al ejército y sirvió en Francia y Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Regresó a la ciudad de Nueva York en 1946, donde trabajó como periodista y escritor fantasma independiente. Durante su período como escritor fantasma, escribió brevemente discursos para el Fiscal General Robert Kennedy.
Su primera novela, Revolutionary Road, fue finalista del Premio Nacional del Libro en 1961. Posteriormente, Yates enseñó escritura en varias instituciones académicas, incluidas la Universidad de Columbia, la Nueva Escuela de Investigación Social, la Universidad de Boston, el Taller de Escritores de la Universidad de Iowa, la Wichita State University, el Programa de Maestría en Escritura Profesional de la Universidad del Sur de California y en la Universidad de Alabama. También fue autor de dos colecciones de cuentos, Eleven Kinds of Loneliness y Liars in Love.
A pesar de su gratificante carrera en periodismo, enseñanza y ficción, no había una gran aclamación crítica para
Yates cuando estaba vivo. De hecho, ninguno de sus libros vendió más de 12.000 copias en tapa dura en su primera edición. El interés en su trabajo se despertó después de su muerte, probablemente debido a la biografía del autor de 2003 de Blake Bailey, y la película
Revolutionary Road (2008), nominada al Premio de la Academia y ganadora del Globo de Oro, protagonizada por
Kate Winslet y
Leonardo DiCaprio.
El autor se casó, en 1948, con Sheila Bryant, hija del actor británico Charles Bryant.
Yates se casó dos veces y tuvo tres hijos. Murió de enfisema, que tuvo durante diez años, y complicaciones de una cirugía menor en 1992. El escritor también fumaba mucho, pero dejó de fumar un año antes de su fallecimiento.