Robert Boyle fue una de las figuras intelectuales más importantes del siglo 17 y uno de los fundadores de la química moderna.
Robert Boyle nació el 27 de enero 1627 en el condado de Waterford, en el sur-este de Irlanda; séptimo hijo del conde de Cork. Fue educado en Eton y luego viajó y estudió en Europa. Regresó del continente en 1644 muy interesado en la ciencia y se estableció en Dorset donde construyó un laboratorio.
En 1655 o 1666, Boyle se trasladó a Oxford. Fue allí donde contrató a Robert Hooke como ayudante y juntos idearon la más famosa pieza de equipo experimental asociado con Boyle, la cámara de vacío o bomba de aire.
En este momento, incluso la idea de un experimento era controversial. El método establecido para "descubrir" algo, era argumentar sobre el tema en cuestión, utilizando las reglas lógicas establecidas por Aristóteles y otros habían diseñado más de 2.000 años antes. Boyle estaba más interesado en la observación de la naturaleza y la elaboración de sus conclusiones a partir de lo que realmente ocurría. Fue el primer científico prominente en realizar experimentos controlados y publicar su trabajo con los detalles relativos a procedimientos, aparatos utilizados y observaciones. Comenzó a publicar en 1659 y continuó haciéndolo durante el resto de su vida en temas tan diversos como filosofía, medicina y religión. Su obra más importante, El químico escéptico, se publicó en 1661.
Boyle es famoso y reconocido por la Ley que lleva su nombre. La Ley de Boyle indica que si el volumen de un gas se reduce, la presión aumenta proporcionalmente. Comprendiendo que sus resultados podrían explicarse si todos los gases se hicieran de partículas diminutas, Boyle intentó construir una "teoría corpuscular" universal de la química. Definió la idea moderna de un "elemento", e introdujo muchas otras pruebas químicas estándar.
En 1660, junto con otras 11 personas, formó la Royal Society de Londres, que se reunía para presenciar experimentos y discutir lo que ahora llamaríamos temas científicos.
En 1668, Boyle se trasladó permanentemente a Londres, para vivir con su hermana. En 1680 se negó a presideir la Real Sociedad, porque el juramento requerido violaba sus muy arraigados principios religiosos. Robert Boyle murió en Londres el 31 de diciembre 1691.