Robert Delaunay nació en París el 12 de abril de 1885; sus padres se divorciaron cuando él era joven y fue criado por su tío y su tía, Charles y Marie Damour. Como estudiante marginal, esencialmente suspendió lo que entonces era el equivalente a la escuela secundaria. Sin embargo, sabía que quería ser artista y mostró algo de talento.
Debido al talento que mostró, los padrastros de Delaunay acordaron enviarlo al taller de Ronsin para estudiar arte. En 1902, a la edad de 17 años, pudo producir obras dignas de exhibición pública.
Un punto de inflexión en la vida de
Delaunay se produjo cuatro años después, en 1906, cuando conoció a
Henri Rousseau y también fue aceptado en un grupo de pintores conocidos colectivamente como el "grupo de Pont-Aven". Trabajaban en una colonia de arte comunal en Bretaña, donde conoció otro influyente amigo y compañero artista, Jean Metzinger. Tanto
Delaunay como Metzinger produjeron obras con el grupo Pont-Aven que atrajo la atención y los elogios de los críticos.
En este punto temprano de su carrera, el trabajo de Delaunay fue etiquetado como neoimpresionismo. Para 1908, se estaba moviendo hacia el estilo puramente abstracto del Orfismo por el que puede ser más conocido hoy en día. En su mayor parte, abandonó todas las representaciones figurativas y se concentró en trabajar con la luz y las características ópticas de los colores vibrantes.
1908 también fue importante para Delaunay en el momento en que conoció a Sonia Terk, la esposa del marchante de arte Wilhelm Uhde, un hombre alemán que era homosexual. Sonia se había casado con él para ayudarlo a ocultar su orientación sexual. Fue en una exhibición de arte patrocinada por Udhe que Delaunay conoció a Sonia, quien rápidamente se enamoró de él. Es famoso lo que ella dijo de Delaunay: "... él es un poeta no de palabras sino de colores".
Sonia pronto se divorció de Uhde y se casó con Delaunay. Ella era una judía nacida en Rusia que también poseía un considerable talento artístico, y sus inclinaciones y teoría sobre el arte eran similares a las de su nuevo esposo. La pareja tendría una tremenda influencia uno sobre el otro por el resto de sus vidas. Se mudaron a París en 1910, donde Robert entró en una nueva fase de su trabajo.
En 1911, Robert Delaunay comenzó a producir una serie de pinturas que lo ayudaron a hacerse famoso en el mundo artístico. Estas pinturas eran representaciones cubistas de la Torre Eiffel. Las creaciones de Delaunay fueron influenciadas por el neo-impresionismo y el estilo futurista, así como el cubismo y un toque de orfismo.
Robert y Sonia se mudaron a España en 1914. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Delaunay se negó a regresar a Francia para unirse al ejército, por lo que fue calificado de "desertor". Sin embargo más tarde se demostraría que tenía buenas razones para evitar la guerra, debido a que su salud se estaba deteriorando.
Después de adoptar la combinación de estilos que produjo la serie de la Torre Eiffel y obras similares, volvió a crear abstracción pura y su amada experimentación con el color.
Delaunay regresó a París en 1921, donde él y su esposa realizaron una producción constante de pinturas abstractas. Ayudó a diseñar pabellones ferroviarios y de viajes aéreos para la Feria Mundial de 1937 llevada a cabo en París ese año. Para 1941, Delaunay había contraído un cáncer que cobraría su vida más tarde ese mismo año.
La influencia y el trabajo de Robert
Delaunay fue significativo en su época, y su obra sigue siendo popular y relevante en la actualidad. En el apogeo de su carrera, sin embargo, fue eclipsado por algunas de las gigantes figuras del mundo del arte, como Pablo Picasso,
Henri Matisse y
Georges Braque. Pero
Delaunay también tuvo su influencia en estos grandes pintores. Se le acredita, por ejemplo, haberle dado más color al cubismo, que en ese momento privilegiaba esquemas de color limitados o silenciados.
Hoy en día, las pinturas de Robert Delaunay se pueden encontrar en galerías de arte privadas y museos en diversos países de todo el mundo.