Robert Hooke nació en Freshwater, Inglaterra el 18 de julio de 1635. Desde 1655, con 20 años de edad,
trabajó con Robert Boyle en la construcción de una bomba de aire y cinco años después, formuló la ley de elasticidad que lleva su nombre.
Esta ley, establece la relación de proporcionalidad directa entre el estiramiento que sufre un cuerpo sólido y la fuerza aplicada para que se produzca este estiramiento. Para poder establecer esta ley,
Hooke aplicó sus estudios a la construcción de componentes de relojes.
En el año 1662 se le nombró como responsable de la experimentación que realizó la Royal Society de Londres, donde se le elige miembro de la sociedad al año siguiente.
Dos años después, en 1664,
Hooke elaboró un telescopio de Gregory y pudo descubrir la quinta estrella del Trapecio en la constelación de Orión, indicando también por primera vez, que Júpiter, gira alrededor de su propio eje.
Robert Hooke
tuvo acertados comentarios con respecto al planeta Marte, lo que en el siglo XIX sirvió de mucho para determinar su velocidad de rotación.
En 1665 se le nombró profesor de geometría en el Gresham College y publicó su
obra titulada Micrographia, donde se incluyen estudios e ilustraciones acerca de la estructura cristalográfica de los copos de nieve.
Por otro lado, se encargó de iniciar
discusiones sobre la posibilidad de manufacturar fibras artificiales a través de un proceso muy parecido al que siguen los gusanos de seda. Pero en general, todas sus investigaciones y estudios acerca de fósiles microscópicos lo convirtieron en uno de los primeros impulsores de la teoría de la evolución de las especies.
Otro de sus grandes aportes se dio en el año 1666 cuando sugirió que la fuerza de gravedad podría determinarse a través del
movimiento de un péndulo y a la vez, trató de demostrar la trayectoria elíptica que la Tierra describe alrededor del sol.
En 1672 Hooke hizo el descubrimiento del fenómeno de la difracción luminosa, siendo el pionero también, en atribuir a la luz un comportamiento ondulatorio, lo que le sirvió de mucho para poder explicar este fenómeno.
Al lado de Boyle,
diseñó una bomba de vacío e inventó el primer barómetro, higrómetro y anemómetro, y fue responsable del establecimiento del punto de congelación del agua como referencia fija en el termómetro.
Por otro lado,
destacaron sus ideas preevolucionistas, asegurando la existencia de muchas especies extintas, haciendo grandes aportes a la fisiología de la respiración.
Gracias a su invento de articulación universal
se usa hasta hoy en muchos vehículos de motor, el diafragma iris que puede regular la apertura de las cámaras fotográficas y el resorte espiral de los relojes.
Lo más resaltante es la
ley de elasticidad o ley de Hooke, donde hasta la actualidad se puede calcular la elasticidad de los muelles, extendiéndose al estudio de la elasticidad de los sólidos deformables.
Falleció el 3 de marzo de 1703 en Londres a la edad de 67 años.