El ingeniero
Robert Elliot Kahn, nacido el el 23 de diciembre de 1938, en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, es uno de los principales arquitectos, junto con
Vinton Cerf, de la
Internet. En 2004,
Kahn y Cerf ganaron el Premio Turing, el más alto honor en ciencias de la computación, por su "
pionero trabajo en la interconexión de redes, incluyendo el diseño e implementación de los protocolos de comunicaciones básicas de Internet, TCP/IP y por el inspirado liderazgo en la creación de redes".
Después de recibir el título de ingeniero del City College de Nueva York en 1960, Kahn recibió una maestría (1962) y un doctorado (1964) en ingeniería eléctrónica de la Universidad de Princeton. Inmediatamente después de completar su doctorado, trabajó para Bell Laboratories y posteriormente se desempeñó como profesor asistente de ingeniería eléctrónica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de 1964 a 1966. Sin embargo, fue su papel como científico principal en Bolt Beranek & Newman (BB & N), una firma de consultoría de ingeniería ubicada en Cambridge, Massachusetts, que lo puso en conocimiento con la planificación de un nuevo tipo de red informática, la ARPANET.
ARPANET fue denominado así por su patrocinador, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, o DARPA. La red se basaba en una arquitectura radicalmente diferente conocida como conmutación de paquetes, en la cual los mensajes se dividían en múltiples "paquetes" que viajaban de manera independiente a través de muchos circuitos diferentes a su destino común. Pero el ARPANET era más que un antecesor de Internet; fue el contexto tecnológico común en el que maduró una generación entera de científicos informáticos. Mientras que en BB & N, Kahn tuvo dos grandes logros: primero, formó parte de un grupo que diseñó el Procesador de mensajes de interfaz de la red, que mediaría entre la red y la computadora host de cada institucióny, en segundo lugar, y tal vez más importante, en 1972 ayudó a organizar la primera Conferencia Internacional sobre Comunicación Informática, que sirvió como debut público para ARPANET.
En 1972, Kahn abandonó BB & N por la Oficina de Técnicas de Procesamiento de Información de DARPA (IPTO). Allí se enfrentó a una serie de problemas relacionados con el despliegue de la tecnología de conmutación de paquetes en las comunicaciones militares por satélite y por radio. Sin embargo, el problema técnico real residía en conectar estas redes militares dispares, de ahí el nombre Internet para una red de redes.
Como director de programa y director posterior de IPTO, Kahn trabajó en estrecha colaboración con Cerf y otros en el desarrollo del protocolo técnico de Internet, TCP/IP (Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet), que separaba la comprobación de errores de paquetes (TCP) de problemas relacionados con dominios y destinos (IP). El protocolo es la base de la arquitectura abierta de Internet, que permite que cualquier computadora con la conexión apropiada ingrese a la red.
Además de su trabajo en Internet,
Kahn fue el diseñador de la Iniciativa de Computación Estratégica de los militares de los Estados Unidos durante la administración del presidente
Ronald Reagan. Kahn también acuñó la frase "infraestructura de información nacional" durante este período.
Al abandonar IPTO en 1985, Kahn se desempeñó como presidente de la Corporación para Iniciativas Nacionales de Investigación, un grupo sin fines de lucro ubicado en Reston, Virginia, dedicado al desarrollo de tecnologías de red para el público.
En 2001 fue uno de las cuatro personalidades honradas por la Academia Nacional de Ingeniería de EE. UU. Con el Premio Charles Stark Draper por su papel en el desarrollo de Internet.