El compositor y letrista estadounidense Robert López saltó a la fama nacional en 2004 como cocreador y compositor de la comedia musical de Broadway, Avenue Q, con su compañero de escritura Jeff Marx. Las divertidas melodías y las letras irreverentes de la pareja llevaron a una colaboración con Trey Parker y Matt Stone de South Park en un segundo gran musical, The Book of Mormon, que tuvo su estreno en Broadway en 2011. También conocido por escribir canciones de comedia para series de televisión como como Scrubs y The Simpsons, su posterior asociación para componer con su esposa, Kristen Anderson-Lopez, resultó en un Premio de la Academia en 2014 por "Let It Go" de la película de Disney Frozen. La estatuilla convirtió a López en la duodécima persona, y la más joven y en menos tiempo hasta ese momento, en haber recolectado un EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony), que ganó en un lapso de diez años. Solo cuatro años después, en 2018, se convirtió en la primera persona en ganar los cuatro premios dos veces después de llevarse a casa un segundo Oscar, por "Remember Me" del film Coco.
Nacido en Manhattan el 23 de febrero de 1975, López comenzó a tomar clases de piano en Greenwich Village a la edad de seis años. Vio su primer musical de Broadway, A Chorus Line, a los siete años, la misma edad en que escribió su primera canción después de ser alentado por su profesor de piano. Participó en una producción escolar de West Side Story en quinto grado, y escribió su primer número de apertura para un programa de estudiantes a la edad de 11 años. En su adolescencia, tocó el saxofón y comenzó a inscribirse en clases de composición musical fuera de su trabajo escolar habitual.
Pasó a especializarse en inglés en Yale, siempre con la esperanza de escribir para el teatro musical. Mientras estuvo allí, escribió obras de teatro y musicales y cantó en el grupo a cappella Spizzwinks. Un año después de graduarse en 1997, comenzó a asistir al Taller de Teatro Musical BMI Lehman Engel. Fue allí donde encontró un compañero de escritura de ideas afines en Jeff Marx, un graduado de la Universidad de Michigan que había sido miembro del club Glee de la escuela. Aunque Marx acababa de aprobar el examen de matrícula de Nueva York y se unió al taller para establecer contactos con clientes potenciales, él y López se llevaron bien y escribieron una versión de Hamlet de los Muppets llamada Kermit, Príncipe de Dinamarca. El musical les ganó el Premio Kleban y fue considerado por The Jim Henson Company para la producción (aunque finalmente fue rechazado).
Siguiendo con la idea de escribir un musical para títeres, López y Marx compusieron Avenue Q, una versión para adultos de un musical tipo Sesame Street cargado de canciones en tono de parodia. Después de su estreno fuera de Broadway, el espectáculo hizo su debut en Broadway en el John Golden Theatre en julio de 2003. Luego ganó tres premios Tony, incluyendo Mejor musical, Mejor libro de un musical para Jeff Whitty y Mejor partitura original para López y Marx. El álbum resultante fue nominado para un premio Grammy en 2005.
En 2005, López y Marx también comenzaron otro musical, este en colaboración con Trey Parker y Matt Stone, cuyo South Park fue una de las influencias para Avenue Q. Marx abandonó el proyecto poco después. Mientras López, Parker y Stone continuaron desarrollando el espectáculo, Avenue Q se estrenó en el West End en 2006, y López se asoció con su esposa, Kristen Anderson-Lopez, en una adaptación de Finding Nemo de Disney / Pixar para el parque temático Disney's Animal Kingdom. Se estrenó a principios de 2007.
Ese mismo año, López y Marx colaboraron en canciones para el episodio "My Musical" de Scrubs de NBC. Uno de ellos, "Everything Reses Down to Poo", le ganó al dúo un premio Emmy. López se asoció con su hermano Billy para escribir música para varios episodios de la serie de Nickelodeon, Wonder Pets, y ganó un Daytime Emmy por ese programa en 2008.
López y Anderson-Lopez se unieron para escribir canciones para la película animada de Disney Winnie the Pooh. Se estrenó en 2011. Ese año, su proyecto con Parker y Stone, que se convirtió en la comedia musical El Libro de Mormón, estrenado en Broadway. El Libro de Mormón fue un éxito comercial y crítico, ganando nueve premios Tony, incluyendo Mejor musical, Mejor libro de un musical y Mejor partitura original. El libro y la partitura fueron acreditados al trío de López, Parker y Stone. Los tres también ganaron los Premios Drama Desk por música y letras, y estuvieron entre los ganadores del Grammy al mejor álbum de teatro musical.
Lopez compuso la canción "Enjoy It While You Can" para un episodio de The Simpsons que se emitió en 2012, y en 2013 Disney lanzó la película animada Frozen, con canciones de Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez. "Let It Go" les ganó el Oscar a la mejor canción original en 2014 (más tarde ganó un Grammy a la mejor canción escrita para medios visuales). El Oscar convirtió a Robert en la duodécima persona en la historia en ese momento en haber ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. López se convirtió en el primero en hacerlo dos veces en marzo de 2018 cuando él y Anderson-López se llevaron a casa los Oscar nuevamente por la mejor canción original "Remember Me", una conmovedora balada de la película de Disney / Pixar de 2017, Coco. Ese mismo mes, Frozen: El Musical de Broadway se estrenó en el Teatro St. James. Tras la llegada de la secuela de la película Frozen II a los cines a finales de 2019, "Into the Unknown" se convirtió en la tercera canción de la pareja, nominada al Oscar.