El economista estadounidense y ganador del premio Nobel de 1987
Robert Merton Solow nació el 23 de agosto de 1924, en Brooklyn, Nueva York.
Varios años después de su nacimiento, la economía, en los Estados Unidos y en todo el mundo, dio un gran salto después de la crisis bursátil de 1929 que había originado la Gran Depresión, atrayendo a muchas brillantes mentes al estudio de la economía. Cuando Solow regresó del servicio militar en Europa durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se unió a este movimiento bajo la tutela del economista Wassily Leontief, en Harvard. Tal ha sido la originalidad, la sabiduría y la energía de Solow que su huella se puede encontrar en diversos rincones de la microeconomía, la macroeconomía y la política de bienestar.
La adjudicación a Solow del Premio Nobel y la prestigiosa Medalla John Bates Clark (1961) de la Asociación Económica Estadounidense, se debe principalmente a su modelo de crecimiento seminal de 1956 que insufló nueva vida a los primeros y pioneros intentos de Paul H. Douglas para explicar estadísticamente el crecimiento del producto real de una sociedad en términos de sus perfiles históricos de trabajo y de insumos de capital. Debido a que ambas series de tiempo estaban tan correlacionadas positivamente en la tendencia, las regresiones de registro lineal de Douglas habían estado irremediablemente mal acondicionadas.
En el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde Solow se convirtió en profesor asistente en 1949 y permaneció hasta retirarse como profesor emérito del instituto en 1995, se cortó el nudo gordiano introduciendo en el análisis estadístico información independiente sobre las cuotas del mercado.
Su principal hallazgo fue la hipótesis de que gran parte del aumento histórico en los productos no estaba plausiblemente relacionado con la "profundización de la relación capital / trabajo". En cambio, un "residuo exógeno" de la innovación técnica Schumpeter cambió hacia arriba la "productividad total de factores" a un grado importante.
Las fructíferas herramientas de las nuevas matemáticas -la programación lineal de Dantzig, la programación no lineal de Kuhn-Tucker, la programación estocástica de Bellman- tuvieron gran uso entre los economistas después de la Segunda Guerra Mundial, y la diversa bibliografía de Solow ilustra su papel como pionero. En Resources for the Future (una organización sin fines de lucro que se enfoca en las dimensiones económicas y sociales de los problemas ambientales, energéticos y de recursos naturales) y organizaciones similares, Solow ha demostrado su compromiso con la economía conservacionista.
A principios de los años sesenta, el Consejo de Asesores Económicos del Presidente
John F. Kennedy, integrado por Walter Heller, James Tobin y Kermit Gordon, y los miembros del staff
Kenneth Arrow, Arthur Okun y Solow establecieron una importante marca por sus fructíferas contribuciones académicas a las políticas públicas. Además, la pluma de
Solow ,a lo largo de los años, ha revisado los debates contemporáneos en la prensa pública y ha expresado sus críticas a prominentes economistas, incluidos
John Kenneth Galbraith y
Milton Friedman.
El colega de Solow en el MIT y colega laureado con el Premio Nobel,
Paul Samuelson ha llamado a Solow "
el Enrico Fermi de la economía". Fermi fue un gran físico-teórico y un gran físico-experimentalista; Solow ha sido a la vez creador de nuevas teorías económicas y que también sometió las relaciones económicas básicas a las pruebas estadísticas.