El actor Rod Steiger nació el día 14 de abril del año 1925 en Westhampton, en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.
Rod nació en una familia en la que el padre había abandonado el hogar poco antes de nacer él, y, como consecuencia de eso, la madre comenzó a beber, lo que hizo que el actor pasara una infancia triste.
El actor, a los dieciséis años, decidió marcharse de casa para ingresar en el cuerpo de la Marina de los Estados Unidos, interviniendo en la Segunda Guerra Mundial.
En la década de los 50, el actor comenzaría su carrera profesional como actor, interviniendo en diversas obras de teatro, combinándolo con apariciones en filmes en la pequeña pantalla.
En el año 1952, Rod se casa con la actriz Sally Gracie, a la que estuvo unido hasta el año 1958.
En el año 1954, intervino en la película
La ley del silencio, interpretación que le sirvió para ser nominado al Oscar al mejor actor de reparto.
En el año 1955, Rod se negó a interpretar un papel en la película “Marty”, papel que dieron entonces a Ernest Borgnine, el cual ganó un Oscar por su interpretación.
En el año 1959, el actor contrae nuevamente matrimonio, en esta ocasión con la también actriz Claire Bloom, con la que tuvo una hija. El matrimonio se separó en el año 1969.
Rod durante la década de los 60, intervendría en diversas películas, todas ellas de mucha importancia, como por ejemplo “La marca”, “El día más largo”,
El prestamista, El Doctor Zhivago o
En el calor de la noche, junto a Sidney Poitier, papel con el que consiguió un Oscar como Mejor Actor.
Durante esos años, el actor también intervino en diferentes musicales de Broadway.
Rod ha sido caracterizado para interpretar diferentes personajes de la historia, como por ejemplo Napoleón Bonaparte, Benito Mussolini o Poncio Pilatos, entre otros.
En el año 1973, Rod se volvió a casar, en esta ocasión con Sherry Nelson, con la que convivió hasta el año 1979.
Durante las siguientes décadas el actor continuó trabajando en diversas películas, muchas de ellas de gran éxito internacional, como es el caso de “Inocentes con manos sucias”, “Retrato de un asesino a sueldo”, “Waterloo”, “La morada del miedo”, “El asesino del calendario”, “Sinatra”, “Locos en Alabama” o El holandés errante.
Rod se casa por cuarta ocasión con Paula Ellis, matrimonio que se disolvió en el año 1997.
En el año 2000, el actor se vuelve a casar, en esta ocasión con la actriz Joan Benedit, con la que compartió el resto de su vida.
En el año 2002, el actor interpreta su última película, se trata de “Poolhall Junkies”.
El día 9 de julio del año 2002, el actor muere como consecuencia de un tumor vesicular, el cual no se le pudo extirpar.