Rodolfo Valentino fue un actor de cine, considerado un latin lover. Nació con el nombre de
Rodolfo Pietro Filiberto Raffaello Guglielmi di Valentina el
6 de mayo de 1895 en Castellaneta, Italia. Fue en esta ciudad donde pasó sus primeros años, teniendo una infancia conflictiva, expulsado de varios colegios y siendo muy consentido por su madre.
Después de un tiempo llegó hasta París y decide instalarse definitivamente en los Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, donde comienza realizando diversos oficios. Fue jardinero, camarero, bailarín y hasta gigoló.
Más adelante incursiona en el mundo artístico, haciendo algunos papeles de malvado de apariencia latina. Su primer papel protagónico lo obtendría tiempo después en una película que se basaba en una de las obras de
Vicente Blasco Ibáñez titulada
Los cuatro Jinetes del Apocalipsis rodada en 1921. En este film demostró también, tener talento como bailarín de tango.
Esta producción cinematográfica le trajo mucho éxito al actor, quien además de brindar su talento y su atractiva figura física, lo convirtieron en toda una estrella. Fue adorado y seguido por muchas mujeres, conocidas y anónimas, y fueron muchas las actrices de la época que se morían por compartir créditos con el actor.
Valentino estaba casado con la actriz
Jean Acker, no tenían hijos y tuvo otro papel principal en el film
Camille, su co protagonista fue
Alla Nazimova, quien le presentó a la directora artística y de vestuario llamada
Natacha Rambova, una mujer que de inmediato quedó prendada de él y que se ejerció una gran influencia en la vida y trabajo de Rodolfo.
Valentino seguía casado pero inició un romance con Natacha escapando a México, en donde se casaron. Este hecho lo acusó de bígamo y fue llevado hasta los tribunales para arreglar su situación.
Su nueva esposa, era una mujer en extremo ambiciosa, manipuladora y además bisexual, Valentino siguió manteniendo romances secretos con muchas mujeres, destacando
Marion Davis y
Paola Negri.
Su trabajo también iba en su mejor momento y aparece en otros film como
El Caíd de 1921,
Sangre y Arena que rodó un año después, Monsieur Bocaire de 1924,
El águila negra de 1925, y su última actuación fue en la película
El hijo del Caíd de 1926, que también le dio un enorme triunfo comercial.
Aparte de su enorme atractivo físico, de su sensualidad y de su talento, Valentino era muy aficionado a las artes ocultas y al espiritismo. Gustaba mucho del lujo y fue acusado por varios críticos de tener conductas homosexuales, cosa que él siempre negó.
Se dice que llegó a retar a un cronista quien lo tildó de afeminado, en un duelo a un combate de boxeo público para demostrar su hombría, cosa que el crítico rechazó.
Víctima de una peritonitis, el joven que solo tenía 31 años
falleció el 23 de agosto de 1926 en la ciudad de Nueva York.
Su muerte trajo consigo un duelo a nivel mundial, llegando a ser causa de muchos suicidios en varios lugares del globo terráqueo.
Hasta hoy, sigue siendo llamado “El gran amante” y su figura de culto que adquirió en vida todavía se mantiene.