|
Nació: | 18 Agosto 1933 | Francia |
Signo del zodiaco: | Leo |
Rajmund Roman Liebling nació en Paris, Francia un 18 de agosto de 1933 y es conocido mundialmente bajo el nombre de Roman Polanski.
Desde los inicios familiares y por la fecha de su nacimiento, podemos darnos cuenta de que este joven judío, sufrió en carne viva la Segunda Guerra Mundial, bajo la ocupación Nazi, dado que su familia fue a Polonia cuando el era joven. Sin embargo gracias a las bondades de algunas familias que lo ayudaron se salvo de los hornos crematorios y campos de concentración.
Una vez finalizada la guerra, comenzó a trabajar como actor y estudió es la escuela de cine de Lodz. Gracias a una serie de cinco cortometrajes, de los cuales algunos fueron premiados, estuvo con la capacidad monetaria necesaria para rodar su primer largo, llamado El cuchillo en el agua, corriendo el agua del año 1962. Como primerizo no le fue tan mal, ya que al año siguiente su largo, entro en los Oscars.
Impulsado por su éxito anterior, Polanski marco las partituras de su nuevo largometraje, en el año 1965, llamado Repulsión, con el apoyo de productoras serias y con Catherine Deneuve. Gracias a esta película gano un osito de plata en Berlin.
Al año siguiente presenta Callejón sin salida, nuevamente con la estética claustrofobia y cerrada que lo caracteriza y con Donald Pleasence en el papel protagónico. Esta vez, en Berlin, ganó un osito de oro.
Con El baile de los vampiros, película en color en los Estados Unidos de America, una película muy bien lograda en forma de chiste a las típicas películas de vampiros, junto a Sharon Tate, la actriz de la película se terminaría casando.
El bebé de Rosemary fue una de sus películas de culto, grabada en 1968, una película tuertísima a niveles inimaginables. La película se llevo varias nominaciones al Oscar.
Sharon Tate, en el año 1969, fue asesinada por el clan dirigido por Charles Manson, quien además estaba embarazada de ocho meses, en la casa del director.
Esos años hicieron que Polanski volviera a Europa, tras varios años de sufrir como un condenado, en 1971 junta valor y regresa al cine con Macbeth, una versión del propio director de la famosa obra del mejor escritor de teatro de todos los tiempos William Shakespeare. Si bien en Inglaterra tuvo éxito, en los demás lugares del mundo, no.
Con Mastroianni grabó en 1973 una película en tono comedia absurda llamada Que?, otra vez el éxito en Europa y el fracaso en EEUU. Al año siguiente Polanski grabó Chinatown, un clásico del cine con Jack Nicholson y John Huston. Ganando de este modo un Oscar.
Al año siguiente comienza el rodaje de El quimérico inquilino, un thriller psicológico de culto. Francia quería que el film fuera directo a Cannes, por lo que Polanski corrió como loco para armarlo rápido, en 1976 fue una terrible perdida en Cannes.
Tras una acusación por abuso sexual, se vuelve a Europa y en 1979, basándose en el libro de Thomas Ardí graba el largometraje, Tess. Película que le dio muchos globos de oro y no menos que 6 Oscars.
Piratas, película que le había quedado picando desde hacia casi 10 años varada, salió al mercado en 1986 y nuevamente fracasó.
Frenético, fue el nombre de esta nueva película con Harrison Ford, volvió a las clásicas taquillas y al éxito hollywoodense en el año 1992.
En el 94` estreno La muerte y la doncella, otro éxito cuac. La novena puerta fue su siguiente éxito en el año 1999, protagonizada por Johnny Depp.
En el año 2002 Polanski gana la hermosa Palma de Oro en Cannes, el premio mas alto, por su película El pianista, sobre las memorias de un judío durante la ocupación nazi, además con esa película se llevo tres oscars, incluido mejor director.
En el año 2005 realizo su última película hasta la fecha, su versión de Oliver Twist, que no fue ni abucheada y aplaudida ni por la critica ni por el publico.