Nacida el 19 de julio de 1921 en Nueva York, Nueva York, Rosalyn Sussman Yalow fue una física médica estadounidense y receptora conjunta (con Andrew V. Schally y Roger Guillemin) del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1977, otorgado por su desarrollo del radioinmunoensayo (RIA), una técnica extremadamente sensible para medir cantidades diminutas de sustancias biológicamente activas.
Yalow se graduó con honores del Hunter College de la City University of New York en 1941 y cuatro años más tarde recibió su Ph.D. en física de la Universidad de Illinois. De 1946 a 1950 impartió clases de física en Hunter, y en 1947 se convirtió en consultora de física nuclear en el Hospital de Administración de Veteranos del Bronx, donde de 1950 a 1970 fue física y jefa asistente del servicio de radioisótopos.
Con un colega, el médico estadounidense Solomon A. Berson, Yalow comenzó a utilizar isótopos radiactivos para examinar y diagnosticar diversas enfermedades. Las investigaciones de Yalow y Berson sobre el mecanismo subyacente a la diabetes tipo II condujeron al desarrollo de RIA. En la década de 1950 se sabía que los individuos tratados con inyecciones de insulina animal desarrollaban resistencia a la hormona y, por lo tanto, necesitaban mayores cantidades para contrarrestar los efectos de la enfermedad; sin embargo, no se había presentado una explicación satisfactoria para este fenómeno. Yalow y Berson teorizaron que la insulina extraña estimulaba la producción de anticuerpos, que se unían a la insulina e impedían que la hormona entrara en las células y realizara su función de metabolizar la glucosa.
Para demostrar su hipótesis a una comunidad científica escéptica, los investigadores combinaron técnicas de inmunología y rastreo de radioisótopos para medir cantidades diminutas de estos anticuerpos, y nació el RIA. Pronto se hizo evidente que este método podría utilizarse para medir cientos de otras sustancias biológicamente activas, como virus, fármacos y otras proteínas. Esto hizo posible aplicaciones prácticas tales como el cribado de sangre en bancos de sangre para el virus de la hepatitis y la determinación de niveles de dosificación eficaces de fármacos y antibióticos.
En 1970, Yalow fue nombrada jefe del laboratorio que luego pasó a llamarse Servicio Médico Nuclear en el Hospital de la Administración de Veteranos. En 1976 fue la primera mujer en recibir el Premio de Investigación Médica Básica Albert Lasker. Yalow se convirtió en profesora distinguida en la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva en 1979 y se marchó en 1985 para aceptar el puesto de Profesor Distinguido Solomon A. Berson en la Escuela de Medicina Mount Sinai. Fue galardonada con la Medalla Nacional de Ciencias en 1988.