El empresario y filántropo estadounidense
Henry Ross Perot nació el 27 de junio de 1930, en Texarkana, Texas, EE.UU.
Hijo de un corredor de algodón, Perot asistió al Texarkana Junior College durante dos años antes de ingresar a la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland, en 1949. Fue comisionado en la Marina de los EE. UU. en 1953 y sirvió hasta 1957, después de lo cual trabajó como vendedor para International Business Machines Corporation (IBM).
En 1962, Perot renunció a IBM y formó su propia compañía, Electronic Data Systems (EDS), para diseñar, instalar y operar sistemas informáticos de procesamiento de datos para clientes de forma contractual. EDS creció al procesar reclamos médicos para Blue Cross y otras grandes compañías de seguros, y en 1968 Perot hizo pública la empresa en una oferta de acciones astutamente administrada cuyos precios se dispararon haciéndole ganar a Perot, el accionista mayoritario, varios cientos de millones de dólares. EDS continuó prosperando bajo su liderazgo y, en 1984, vendió la compañía a General Motors por $ 2.5 mil millones en acciones de emisión especial y un asiento en la junta directiva de GM. La crítica de Perot a la administración de GM los llevó a comprar su asiento por $ 700 millones en 1986.
En 1969, Perot lanzó una campaña fallida para liberar a los prisioneros de guerra estadounidenses que se encontraban en Vietnam del Norte. En 1979 patrocinó los esfuerzos para rescatar a dos empleados de EDS que se encontraban en prisión en Irán.
En 1992, invitado al show televisivo Larry King Live de CNN,
Perot anunció que participaría en las elecciones presidenciales de 1992 como candidato, si los partidarios presentaban peticiones que le permitieran estar en la boleta electoral en los 50 estados. Con el candidato demócrata
Bill Clinton sufriendo de escándalos personales y con el presidente republicano
George H. W. Bush debilitado por una economía tambaleante, el apoyo a
Perot inicialmente ganó una gran popularidad, particularmente entre los votantes insatisfechos con la política partidista tradicional.
Perot se acercó tanto a los demócratas como a los republicanos, contratando a ex agentes de cada partido para que lo asesoraran en su campaña. Las encuestas realizadas en mayo y junio mostraron a Perot liderando tanto a Clinton como a Bush, pero en julio se retiró inesperadamente de la carrera. Sin embargo, más tarde regresó a la campaña electoral y seleccionó a James Stockdale como su candidato a la vicepresidencia. Perot realizó una campaña no tradicional, centrándose en anuncios publicitarios de 30 minutos de estilo infomercial y apareciendo en raras ocasiones en la última parte, para pronunciar discursos. Sus políticas se centraron en la oposición al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA; apoyado por Bush y Clinton) y en la eliminación del déficit presupuestario y la deuda nacional del país. Gastando unos $ 65 millones de su fortuna personal, Perot ganó el 19 por ciento del voto popular en las elecciones de noviembre. Después de la elección organizó el grupo de presión política no partidista United We Stand America.
En septiembre de 1995, estableció el Partido de la Reforma, que esperaba convertirse en un importante partido político. La plataforma ampliamente definida del partido exigía la reforma de la campaña, los límites de los mandatos del Congreso, el equilibrio del presupuesto federal, la revisión de los sistemas de atención de la salud y el impuesto a la renta, y la imposición de restricciones al cabildeo. Compitiendo como candidato del Partido de la Reforma en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1996, con Pat Choate como su candidato a la vicepresidencia, Perot recibió el 8 por ciento del voto popular, mientras que el candidato republicano, Bob Dole, obtuvo el 41 por ciento, y Clinton fue reelegido con el 49 por ciento de la votación y 379 delegados en el colegio electoral.
Después de la elección,
Perot se distanció del Partido de la Reforma y, en vísperas de la elección presidencial del 2000, apoyó al republicano
George W. Bush sobre el candidato del Partido de la Reforma, Pat Buchanan. En 2008, lanzó un blog, Perot Charts, que se centró en la política fiscal.