Roy Lichtenstein fue un pintor americano, fundador y primer practicante del arte pop, un movimiento que contrarrestó las técnicas y conceptos del expresionismo abstracto con imágenes y técnicas tomadas de la cultura popular.
Lichtenstein nació el 27 de octubre de 1923, en Nueva York; de adolescente, estudió brevemente con el pintor Reginald Marsh. Después de servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, asistió a la Universidad Estatal de Ohio, enseñando allí desde 1946 hasta 1951 y recibiendo una maestría en 1949. También enseñó en el New York State University College, Oswego (1957-60), y en el Douglass College de la Universidad de Rutgers, en New Brunswick, New Jersey (1960-63).
Al comienzo de su carrera artística, Lichtenstein pintó temas del Oeste americano en una variedad de estilos de arte moderno; en 1957 incursionó incluso en el expresionismo abstracto, un estilo al que más adelante reaccionó en contra. Su interés en la historieta de dibujos animados como tema de arte, probablemente comenzó con una pintura de Mickey Mouse y Donald Duck que hizo en 1960 para sus hijos.
Aunque inicialmente estaba insatisfecho con su técnica e incómodo con la apropiación directa, le dio un gran placer presentar personajes bien conocidos de las tira cómica en un formato de arte. Aumentó el tamaño de sus lienzos y comenzó a manipular a sus propios fines las convenciones gráficas y lingüísticas de las historietas que trataban de géneros como el romance, la guerra y la ciencia ficción. En estilo de historietas, utilizó palabras para expresar efectos de sonido. Desarrolló un efecto separado, producido en masa, delineando áreas de color primario con gruesas líneas negras y usando una técnica que simulaba la proyección benday (un patrón de puntos utilizado por los grabadores).
El primer espectáculo individual de Lichtenstein, celebrado en la ciudad de Nueva York en 1962, fue un gran éxito comercial, y su innovador trabajo encontró una audiencia internacional. En 1966 fue el primer americano en exhibir en la galería Tate de Londres.
Lichtenstein continuó en esta línea durante gran parte de su carrera, y sus obras de arte son fácilmente identificables por sus características de tira cómica. Sin embargo, extendió estas técnicas en meditaciones inteligentes y reflexivas sobre el arte y la cultura popular.
Después de los años sesenta, sus obras comenzaron a incluir naturalezas muertas y paisajes, y fueron una salida dramática de su estilo anterior en su uso de pinceladas, así como en sus temas.
Lichtenstein murió de neumonía en 1997 en la Universidad de Nueva York Medical Center. En la actualidad sus obras son muy cotizadas; en 2013 su obra Woman with flowered hat, fue subastada en la casa Christie's de Nueva York por 43. 776.525 euros.