Rudy Youngblood es un actor nativo de origen estadounidense, conocido por haber saltado al estrellato gracias a la película “
Apocalypto” de
Mel Gibson.
Rudy Youngblood nació el
21 de Septiembre de 1982 en la ciudad de
Belton, localizada dentro del enorme estado de
Texas en los
Estados Unidos de América.
Pertenece a la tribu
Comanche y también a los
Yaqui, nativos americanos que sufrieron muchísimo la opresión de los crueles conquistadores. Solo hace pocas generaciones estas tribus gozan de un verdadero bienestar como ciudadanos.
Su infancia fue realmente alegre, y el pequeño Rudy siempre supo que quería ser alguien famoso, ya fuera mediante los deportes o en las pantallas de cine y televisión.
Por este mismo motivo decidió entrenarse muy duro día y noche, especialmente durante su adolescencia, para llegar a cultivar un cuerpo lo suficientemente atractivo para poder ganar competiciones.
Practicó deportes como pow wow dancing, lo cual le dio una gran elasticidad y agilidad tanto mental como corporal. Además de esto, su tribu le enseñó muy bien el arte de la equitación, por lo que es un gran jinete.
En el año
2000 se graduó de la
Belton High School, en su pueblo natal, y a partir de ese momento decidió salir de su seno materno para viajar por todo el territorio de los
Estados Unidos.
Aparentemente, su madre le había prohibido que dejara la tribu, al menos hasta que terminara la secundaria. Una vez cumplido con su promesa no había ya nada que lo retuviera en sus tierras ancestrales.
En el año
2005 decidió mudarse a vivir en
Los Angeles,
California, donde audicionó por algunos papeles en donde se requerían actores con facciones de nativos americanos.
Sin saberlo se convirtió en la cara principal de la última película de
Mel Gibson: “
Apocalypto”. En ella interpretó al joven
Jaguar Paw, un guerrero en medio del final de la civilización Maya.
Cuando su aldea pacífica es atacada, debe proteger a su esposa y a su futuro hijo escondiéndolos bajo la pena de ser llevado como sacrificio humano. Por pura fortuna logra escapar de sus captores y debe luchar por su vida para regresar con su familia.
Durante la filmación de este largometraje, Youngblood realizó casi todas sus acrobacias, tanto las que incluían fuego, como aquellas de gran despliegue físico.
Por otro lado completamente distinto, es también un artista plástico. Se desempeña tanto con oleos, como con pasteles, dibujo al carbón y también acrílicos.
Además de su entrenamiento en equitación también es un excelente corredor y un boxeador amateur.