El
Ayatolá Jomeini (1900-1989), fue un líder religioso y político iraní, que en 1979 convirtió a Irán en la primera república islámica del mundo.
Ruhollah Musaví Jomeini nació en Kohmeyn en el centro de Irán. Se convirtió en un erudito religioso y a principios de la década de 1920 se convirtió en "ayatolá", término utilizado para designar a un erudito líder chiíta.
En 1962, Jomeini fue arrestado por el servicio de seguridad del Shah por su abierta oposición al régimen pro-occidental. Su arresto lo elevó a la condición de héroe nacional. En 1964, fue exiliado, viviendo en Turquía, Irak y luego en Francia, desde donde instó a sus partidarios a derrocar al shah. A finales de la década de 1970, el shah se había vuelto profundamente impopular y hubo disturbios, huelgas y manifestaciones de masas en todo el país.
En enero de 1979, el gobierno del shah se derrumbó y él y su familia huyeron al exilio. El 1 de febrero, Jomeini regresó triunfal a Irán. Hubo un referéndum nacional y Jomeini ganó con una victoria aplastante. Declaró una república islámica y fue nombrado líder político y religioso de Irán de por vida. La ley islámica fue introducida en todo el país. Su denuncia de la influencia americana llevó a los estudiantes islámicos militantes a que asaltaran la embajada de los EEUU en Teheran en noviembre de 1979. Algunos de los rehenes americanos fueron retenidos cautivos por más de un año.
En septiembre de 1980, después de una disputa territorial sobre el Shatt al-Arab, Iraq lanzó una invasión sorpresa a Irán. La guerra resultante duró ocho años y entre medio y un millón y medio de personas murieron. Ninguno de los dos lados logró su objetivo de derrocar al régimen del otro. La guerra extinguió parte del celo de la revolución islámica en Irán y llevó a algunos iraníes a cuestionar las capacidades de sus líderes.
En febrero de 1989, Jomeini provocó controversia internacional al emitir una "fatwa", ordenando a los musulmanes que mataran al escritor Salman Rushdie por su novela "The Satanic Verses".
Jomeini murió el 3 de junio de 1989 en Teherán, a causa de un cáncer. Su muerte fue un auténtico duelo nacional y si tumba en la actualidad, continua siendo un centro de peregrinación y culto.